La USC se marca el objetivo de sacar las 31 plazas docentes pendientes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A primerísima hora de la mañana y antes de la reunión entre los tres rectores y el conselleiro de Educación, Juan Casares Long mantuvo un encuentro con los representantes de los sindicatos CIG, CC. OO. y UGT para analizar los últimos pasos que se han dado en la previsión de convocatoria de plazas docentes para el 2013. El rector aclaró que el objetivo prioritario es que salgan adelante las 25 plazas cuyo concurso se anuló porque la Xunta no autorizó su convocatoria, así como las seis correspondientes a la estabilización de los investigadores del programa Parga Pondal de la promoción del 2007.

Casares también aclaró tras el encuentro que «non remitimos máis que o que xa remitimos o 30 de novembro» y aprovechó para reiterar que los currículos no saldrán de la Universidade. Los sindicatos, por su parte, le trasladaron al rector que las plazas cuyo concurso quedó anulado son todas «con necesidades altas de docencia justificadas en la Relación de Puestos de Trabajo y las mesas de negociación» y que la petición de la Xunta de la previsión de plazas de personal temporal «es algo que no tiene ni pies ni cabeza» puesto que no se pueden planificar bajas maternales y los docentes asociados deben negociarse año a año dependiendo de las necesidades de los grados y los másteres, por lo que no se pueden considerar parte de la plantilla estructural.

Mesa de negociación

Además, y según trascendió en el encuentro entre sindicatos y rector, las plazas de docencia clínica en los hospitales del Sergas tienen que «renovarse ahora», ya que la Xunta está procediendo a la jubilación a los 65 años del personal.

En todo caso, durante el encuentro se anunció que la próxima semana se convocará una mesa de negociación en la que se abordarán estos asuntos. Los sindicatos afirman que todavía tienen «mucha documentación pendiente de recibir», entre otra los «incrementos o reducciones» a los que se someterá a la plantilla universitaria.