Niños con altas capacidades para el cine

SANTIAGO

CEDIDA

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Un grupo de niños de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia ganó el primer premio en el concurso nacional ¡No te cortes! con el cortometraje Eclosión, que consta de tres partes, y que surgió de un taller impartido por el director gallego Carlos Seijo. El jurado destacó el «reto que supuso la creación de esta pieza corta», en la que se cuentan tres historias en una, grabadas por separado y en solo seis horas cada parte. Los mismos alumnos grabaron con sus instrumentos musicales una banda sonora para crear el clima y ambiente adecuados a partir de una orquestación básica. La Asociación de Altas Capacidades de Galicia es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 1995 y que desarrolla un programa de enriquecimiento en colaboración con un equipo técnico formado por miembros de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC. El programa cuenta con cerca de 300 niños de toda Galicia.

Premio

2Majú Besada Sola ganó el Renault Twingo que sorteó la entidad Compostela Monumental como colofón a la campaña de promoción de las ventas en el casco viejo durante las fiestas de Navidad. La compostelana ganadora recibió el boleto por una compra realizada en el establecimiento Deportes Caneda. El presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello Rey, llamó a la ganadora desde la praza do Obradoiro después de realizarse la extracción del boleto ganador de entre las 100.000 papeletas depositadas en la urna. La mano inocente del sorteo fue Manuel Caeiro, presidente de Dacia y Renault Caeiro.

Ciclo Novos Interpretes

3 La decimoquinta edición del Ciclo de Novos Intérpretes de la Asociación Galega da Lírica Teresa Berganza comenzó ayer con el concierto inaugural, en el paraninfo de la Facultad de Xeografía e Historia, a cargo de los pianistas Laura Zapatero Carreiro y Gonzalo Álvarez. Interpretaron piezas de Chopin, Mozart, Rachamaninov y Liszt. El ciclo supone casi 50 conciertos, que se ofrecerán hasta el próximo mes de marzo y que correrán a cargo de nuevos músicos gallegos y residentes en Galicia. Los jóvenes intérpretes intervienen en un ciclo en el que la música de cámara es la protagonista y en la que se podrá escuchar a intérpretes de una gran variedad de instrumentos, cantos y grupos de cámara algunos poco habituales como los tríos de violín, cello y piano; o dúos de saxofón y percusión, entre otros.