La Xunta habilita en Fontiñas viviendas para desahuciados

d.s. santiago / la voz

SANTIAGO

JANET GONZALEZ VALDES

Realojará a familias de bajos recursos que hayan perdido su hogar

14 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una decena de viviendas de protección autonómica que posee la Xunta en diferentes promociones del barrio compostelano de Fontiñas han sido puestas a disposición del plan de realojos aprobado recientemente y dirigido a las familias con escasos recursos económicos que puedan perder su hogar como consecuencia de una ejecución hipotecaria. Con los inmuebles habilitados para su inmediata ocupación, el Gobierno gallego confía en atender las necesidades más urgentes que se puedan generar en la ciudad, aunque en caso de que la demanda sea mayor, tiene también la posibilidad de recurrir a la bolsa de alquileres bonificados del Plan Aluga.

El plan gallego de realojamientos para afectados por las ejecuciones hipotecados fue aprobado hace algo más de un mes por el Consello de la Xunta y permite la puesta a disposición de quinientas viviendas en toda Galicia para las personas con escasos recursos que haya perdido o estén a punto de perder su vivienda habitual. Unas doscientas viviendas que fueron adscritas al plan pertenecen a las promociones de protección oficial que o bien no han sido sorteadas o bien han quedado vacías, que se sitúan sobre todo en el entorno de las ciudades, áreas metropolitanas o cabeceras de comarca. Las 300 restantes procedentes de la bolsa del Plan Aluga, que la Xunta utilizará como colchón para atender las necesidades en los municipios donde no disponga de suficiente vivienda de protección.

Disposición inmediata

De todas las promociones públicas llevadas a cabo en Santiago, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras solo dispone de pisos vacíos en el barrio de Fontiñas, concretamente una decena, que podrían ser puestos a disposición de las familias desahuciadas con carácter inmediato.

A este tipo de viviendas no podrán acceder todas las personas o familias desahuciadas, sino que accederán con carácter temporal y por orden de prioridad solamente aquellas unidades familiares que cumplan una serie de requisitos.

Para empezar, el plan ha sido concebido para las familias con ingresos inferiores al Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), cifrado en el 2012 en 532 euros mensuales. Las familias que ingresen rentas inferiores a esa cifra serán realojadas de forma gratuita en un viviendas protegidas por un plazo de un año, prorrogable hasta dos. Si la renta familiar disponible supera entre 1 y 2,5 veces el Iprem, es decir, si se sitúa entre los 532 y los 1.300 euros mensuales, el realojo se haría en régimen de un alquiler que puede oscilar entre los 80 y los 150 euros al mes, en función de las características que tenga la propia vivienda.