El exdeán de la Catedral de Santiago declara ante el juez Vázquez Taín por el intento de extorsión

SANTIAGO CIUDAD

El exdeán, acompañado del máximo responsable de la Fundación Catedral
El exdeán, acompañado del máximo responsable de la Fundación Catedral SANDRA ALONSO

José María Díaz abandonó los juzgados compostelanos a las 13.15 horas, acompañado por el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Ambos evitaron hacer declaraciones a los medios

14 ene 2013 . Actualizado a las 21:12 h.

El exdeán de la catedral de Santiago, José María Díaz, se limitó a dar las gracias a los medios de comunicación que lo aguardaban a la salida de los juzgados de Fontiñas en Santiago. El presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que lo acompañó, solo explicó que, al tratarse «de un asunto que está siendo investigado, no podemos decir nada». «Como comprenderán -añadió- no es plato de gusto para nadie, y más para una persona mayor». Y, ante la insistencia de los periodistas, mostró su impresión de que la investigación: «Va bien».

El exdeán llegó sobre las 11.20 horas para declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, en relación con el intento de extorsión al que fue sometido hace unas semanas. José María Díaz fue escogido como víctima, supuestamente, por el sonense Fernando Sieira Maneiro, que está en prisión desde la semana pasada. Sieira fue detenido in fraganti, después de que la policía montara un dispositivo especial a raíz de la denuncia presentada por el exdeán, operativo en el que el propio religioso se prestó a participar como cebo.

Al parecer, el supuesto extorsionador, que también chantajeó a la baronesa Thyssen, amenazó al religioso con difundir un deuvedé con información delicada si no accedía a entregarle una importante suma de dinero. Fernando Sieira Maneiro es un viejo conocido de la policía, que lo define como un especialista en la extorsión de personajes públicos, empresarios y políticos, sobre los que se documenta a través de los medios de comunicación.