El exdeán de la catedral de Santiago colaboró activamente para detener al hombre que pretendía extorsionarlo

Nacho Mirás / Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Fernando Sieira Maneiro, que ingresó en prisión, está acusado también de chantajear a la baronesa Thyssen con un inexistente vídeo sobre su nuera

14 ene 2013 . Actualizado a las 12:24 h.

El exdeán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, no concederá ninguna entrevista ni responderá a los medios de comunicación en relación con la deteción, el pasado jueves, de un individuo que pretenía exotrsoniarle. Así lo informó ayer la Catedral Compostelana, que, efectivamente, reconoció que en los días de Navidad, Díaz «fue intimidado por un individuo, hecho que inmediatamente fue puesto en conomcimiento de la policía». Señala también el departamento de comunicación del templo que «desde ese mismo momento, se atuvo a cuantas instrucciones recibía de parte de los agentes destinados al caso», y añade que «como puede imaginarse, teniendo en cuenta que parece que nos encontrábamos, a tenor de los datos de que se disponía, ante una persona potencialmente peligrosa, repercutió de algún modo en su salud». La situación concluyó con la detención del aludido individuo, que fue posible, recalca la Catedral, «gracias a la colaboración activa de don José María».

Tal como adelantó La Voz de Galicia, la policía detuvo en Santiago el pasado jueves a Fernando Sieira Maneiro, de 40 años, natural de Baroña y vecino de A Coruña, al que la policía tendió una trampa y sorprendió en el convento de las Mercedarias cuando mantenía una reunión con el canónigo. El indivuo, supuestamente, intentó cobrarle una cantidad de dinero al ex deán a cambio de no revelar el contenido de vídeos que resultaron ser inexistentes. Este mismo hombre, que ingresó en prisión por orden del juez de Santiago José Antonio Vázquez Taín, está acusado también de haber chantajeado a la baronesa Thyssen: bajo un nombre falso, le pidió 30.000 euros a cambio de entregarle un inexistente vídeo en el que se veía a su nuera practicando sexo. Algunas fuentes señalan que Tita Cervera habría llegado a pagar 18.000 euros, una trampa en la que no cayó el exdeán.