Santiago busca turistas en Estambul para optimizar la llegada de Turkish

santiago / la voz

SANTIAGO

Aviones de Turkish Airlines en Estambul, aeropuerto que estará conectado con Lavacolla.
Aviones de Turkish Airlines en Estambul, aeropuerto que estará conectado con Lavacolla. osman orsal< / span>

Incolsa también acudirá a una feria en Dublín para aprovechar la conexión aérea de verano con Irlanda

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago se promocionará este año en las ferias turísticas de Dublín y Estambul. Será la primera vez que la capital gallega esté en las dos citas profesionales de referencia para Irlanda y Turquía, pero Incolsa ha decidido apostar también en ese sentido al amparo de uno de los objetivo estratégicos de la empresa municipal para el 2013, el de continuar con la captación de turismo extranjero, que sigue mejorando su posición en la ciudad ante la caída del nacional motivada por la crisis.

Precisamente, y a falta de los datos de diciembre, el pasado año se consiguieron los mejores datos de turismo internacional, con un crecimiento acumulado del 12,57 % respecto al 2011 y superando incluso los datos de turismo internacional del último año santo, según la concejala del área, Reyes Leis, quien ayer presentó el nuevo programa promocional de Compostela.

Ambas ferias coincidirán en el tiempo. La turca será del 24 al 27 de este mes y la irlandesa del 25 al 27. Leis justifica la presencia en Dublín en el crecimiento de este mercado turístico en la capital gallega, tanto entre peregrinos como entre viajeros. En el 2012 fue el sexto país con más peregrinos (3.844 y un crecimiento notable), mientras que los pasajeros a través de la línea aérea Aer Lingus superaron los 19.000, dos mil más que en el ejercicio precedente.

Turismo de Santiago ya había hecho una campaña específica para el mercado irlandés el pasado año con la colaboración de Aer Lingus y Paradores. Y ahora tratará de presentarse a través de contactos profesionales en esta feria, al igual que en la de Estambul.

Puerta para otros mercados

Pese a que la importancia del mercado turco para Santiago es actualmente nula, según Incolsa, la empresa municipal tampoco obvia que la conexión aérea con Estambul que abrirá Turkish Airlines en mayo es una oportunidad para entrar en ese mercado y para tratar de captar la atención de otros destinos asiáticos de mayor interés para la ciudad y que tienen conexión directa con Estambul. Así lo precisa Reyes Leis, quien indicó que el Ayuntamiento está haciendo gestiones para abrir nuevos destinos, entre ellos los que se perdieron el pasado año. La edila está convencida de que las de mayor ocupación tendrán operador de nuevo y apunta que en el caso de Roma el problema no es tanto que haya o no compañía, sino la falta de slot.

Santiago estará también este año en Fitur, mientras que la Xunta promociona Galicia en la feria de Vakantiebeurs, que se celebra hasta el 13 de enero en la ciudad holandesa de Utrecht.