«Queremos que Santiago sea un referente en biomedicina»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Esta entidad privada de interés gallego contrata a 130 personas

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el jueves funcionará la Fundación para a Investigación, o Desenvolvemento e a Innovación Ramón Domínguez. Surge de la fusión de las fundaciones de investigación de los complejos hospitalarios de Santiago (Idichus) y Lugo (Fidi) y actuará en el ámbito biomédico. Este mes nombró su patronato, y Sonia Martínez Arca, que dirigía la Fundación Idichus, asume la dirección de la nueva entidad.

-¿Cómo es esta nueva fundación y con qué medios cuenta?

-Es una fundación privada de interés gallego. Queremos que Santiago sea referente en España e internacional en biomedicina. Tenemos objetivos comunes en investigación con el Sergas, USC, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) o la Fundación Medicina Xenómica. El presupuesto para 2013 es de unos 6 millones de euros, captados en convocatorias públicas, contratos con empresas o ensayos clínicos. Contratamos a unas 130 personas y gestionamos en la provincia de Lugo y en el área de Santiago la actividad de unos 500 investigadores.

-¿En qué se diferencia con las precedentes de Santiago y Lugo?

-La Fundación Idichus absorbe la del Hospital de Lugo y cambia la denominación. El objetivo principal es impulsar la investigación, el desarrollo científico y la innovación en el entorno sanitario. Unir esfuerzos permitirá optimizar los recursos y una posición más competitiva.

-¿Cómo van a impulsar la investigación?

-Potenciando una gestión profesional y especializada. Los proyectos en biomedicina son muy complejos, difíciles de tramitar y ejecutar al tener que cumplir con diversas normativas, y porque suele haber muchos socios, incluso internacionales. Queremos que haya más espacios, infraestructuras y contratos para fomentar la investigación y la innovación, transferir a la sociedad los resultados, y que se conozcan; y cuidar las relaciones institucionales y alianzas estratégicas: con la USC, que es nuestro socio natural más próximo, y otras en España y en el extranjero.

-Se proponen aumentar la internacionalización, ¿cómo lo harán?

-En ese objetivo la Fundación Idichus consiguió buenos resultados ya los últimos años, y se lidera desde Santiago un proyecto internacional de pediatría. Queremos que el personal investigador conozca las posibilidades de financiación en Europa, ayudarles a mantener contactos; profesionalizar la gestión; y ser muy proactivos en proyectos institucionales, a través del IDIS y del hospital, para conseguir financiación más estructural, no solo para un grupo o proyecto.

-También hablan de integrar a atención primaria, ¿cómo se prevé su participación?

-Es muy importante, porque atención primaria tiene un papel claro en los grandes retos de la sanidad, como el tratamiento de enfermedades crónicas o la obesidad, y mayor contacto con los pacientes. Debe identificar los problemas de salud y hacer su seguimiento. Por eso queremos apoyarla más, y el IDIS ya trabaja con ese objetivo.