La inversión de la Xunta en la ciudad sufre un fuerte retroceso

x.m.c. santiago / la voz

SANTIAGO

En el municipio solo destacan las actuaciones en el área sanitaria

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El escenario de la crisis se nota en las cuentas de la Xunta para Santiago en el 2013. Dejando a un lado la millonaria cifra de 25 millones para gastar en la Cidade da Cultura (10 de ellos aportados por el Ejecutivo autonómico) dentro del municipio hay que constatar, aparte de las aportaciones por la Capitalidad y el Consorcio, las inversiones sanitarias, la del Mercado de Abastos y poco más. Desaparecieron del escenario presupuestario asuntos como el metro ligero o el suelo industrial.

SAnidad

Centro de salud. Destaca la partida destinada a centros de salud, de 3,3 millones. Los presupuestos no especifican nada sobre el ambulatorio de Galeras, pero ese es el importe de la construcción de dicho equipamiento. Para reformas y dotaciones hospitalarias hay incluidas cuantías por un monto global de 1,6 millones, además de otras asignaciones para distintos centros sanitarios.

viales

Aradas. El vial de Aradas mal podrá comenzar a ejecutarse con los 100.155 euros asignados, que apenas dan para unos trámites. Además desapareció del presupuesto la reducida partida destinada en el presente ejercicio al cinturón oeste.

infraestructuras

Ramales de Brión. Las infraestructuras viales tienen menos presencia en el próximo ejercicio, en donde vuelve a figurar la construcción de los ramales de acceso a la autovía de Santiago a Brión en este último municipio (1,4 millones de euros). También la reforma de la carretera AC-301 de Padrón a Rois (1,5 millones de euros) para adaptarla al plan de baja intensidad de tráfico. Más que simbólica es la asignación al tramo Martelo-Noia del corredor Brión-Noia (0,57 euros). Si hay consignación para el mismo corredor en Taramancos (13,6 millones de euros).

colegios

Oroso. La construcción del colegio de educación infantil y primaria de Oroso (4,7 millones) engrosa el monto de la Consellería de Educación destinado a la zona de Santiago, en donde destaca igualmente el millón de euros que aguardan al instituto de O Milladoiro, que ya lleva varios ejercicios en danza. Asimismo hay contempladas asignaciones para el colegio de infantil y primaria de Igrexa-Calo (Teo) (300.000 euros) y Ventín-Ames (600.000 euros). En estas inversiones intervienen fundamentalmente los fondos europeos Feder, que configuran el grueso del presupuesto.

plaza de abastos

El final. Continúa la obra de reforma de la Praza de Abastos, que financian las Administraciones central, autonómica y local. La Consellería de Industria destina 1.179.000 euros, y ahí acaban sus anualidades y, se supone, la remodelación del mercado tras varios años de trámites y obras.

escuela de idiomas

Poca renta. La Escola Oficial de Idiomas es una clara necesidad constatada por la masiva demanda existente y la insuficiencia del centro actual. Pero la partida que la Xunta dedica a este menester se queda muy corta para acometer la actuación, ya que asciende a 129.000 euros. Para el actual ejercicio ya se incluyó una anualidad de 200.000 euros.

vivienda

Reparaciones. El Instituto Galego de Vivenda e Solo incluye una cantidad de 200.000 euros para reparación de viviendas en el municipio compostelano.