Tres amigos en paro montan un punto de encuentro cultural en Virxe da Cerca

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Julio Paz y David Peleteiro (en la imagen) forman equipo con Álvaro Lois en este iniciativa.
Julio Paz y David Peleteiro (en la imagen) forman equipo con Álvaro Lois en este iniciativa. xoán a. soler< / span>

Se llamará O Ateneo Café-Cultural y funcionará en régimen de cooperativa

27 dic 2012 . Actualizado a las 15:12 h.

El desempleo es una circunstancia sobrevenida, pero no tiene por qué significar, necesariamente, que uno se quede parado. Tres jóvenes emprendedores están detrás de una iniciativa surgida de una necesidad, tanto personal como de una ciudad viva en la que ocurren muchas cosas. O Ateneo Café-Cultural Sociedade Cooperativa es la marca que, dentro de unos días -confían en que sea a mediados de enero- identificará el local ubicado en la esquina entre la rúa das Trompas y Virxe da Cerca, antes conocido como El Nido del Cuco. «Somos tres amigos -explica Julio Paz- que estábamos en el paro y nos decidimos por la fórmula de la cooperativa de trabajo asociado». Álvaro Lois y David Peleteiro completan las otras dos patas de O Ateneo, que ahora mismo se encuentra en obras. Como todos los inicios, nadie dijo que montar algo así fuera fácil, pero para nada es imposible. Con una licencia de café bar especial, cada cooperativista tuvo que hacer su aportación para dotar de capital social a la entidad. Alquilaron el local y, por lo pronto, los tres están implicados a fondo en la reforma. «Pretendemos que O Ateneo se convierta en un referente cultural que dé cabida a todo tipo de iniciativas, desde teatro o talleres a exposiciones o tertulias, estamos abiertos a cualquier propuesta», explica Julio.

El local llega además a la capital de Galicia en un momento en el que la labor social que venían desarrollando algunas entidades bancarias, sobre todo una, está tocado. Y eso ha afectado a la disponibilidad que tenían asociaciones y colectivos para presentar proyectos, obras, cursos o seminarios en espacios que se les prestaban desinteresadamente. Pero ahora las condiciones han cambiado y a los locales que han cerrado hay que sumar que, en algunos casos, los servicios que eran gratis ahora ya no lo son. Los promotores de O Ateneo han sabido ver que existe un hueco y están dispuestos a cubrirlo.

Correr la voz

El café cultural será también eso, un espacio de hostelería, y esa será una de las principales -si no la principal- vía de financiación. Una vez que el local abra sus puertas, el objetivo es que se corra la voz y unas iniciativas tiren de las otras, tanto a través del boca-oreja como de la presencia activa en foros especializados, redes sociales y, en definitiva, en cualquiera de los medios que se utilizan habitualmente para mover la vidilla cultural de la capital de Galicia.

Julio, Álvaro y David optaron por la cooperativa de trabajo asociado (Sociedade Cooperativa Galega) por ser la que mejor se adaptaba a su tipo de propuesta. Esta fórmula aparece contemplada en la Lei de Cooperativas de Galicia y se puede saber más sobre la misma consultando la página web www.cooperativasdegalicia.com.

«Pretendemos convertirnos en un referente que dé cabida a todo tipo de iniciativas»

Julio Paz