Hostelería dice que la ocupación en el puente no alcanzó el 35 %

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

JORGE RIVEIRO

Los precios de los alojamientos turísticos subieron este mes

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El turismo en Compostela no está precisamente en su mejor momento. Los hoteles están medio vacíos y el aeropuerto deja escapar cada vez más pasajeros. El puente de la Constitución fue un reflejo del bajón de la clientela para el gremio hotelero y los datos aéreos de noviembre un nuevo golpe para Lavacolla, con un descenso del 18,6 % de pasajeros.

La Asociación de Hospedaxe ratifica la previsión que ofreció respecto a las pernoctaciones en el puente que acaba de haber, y recalca que la ocupación media se situó entre un 30 % y un 35 %, es decir, que tirando hacia abajo del 35 % anunciado.

Claro está, como ya había prevenido la propia entidad, hubo establecimientos de cinco estrellas con mejores números. Alguno superó el 70 %, entre ellos el Hostal dos Reis Católicos. Esta elevada demanda del Hostal, frente a la media, no se compadece con la intención de Paradores de despedir a 19 empleados, en caso de que vaya adelante.

La pálida realidad hotelera de Santiago está ahí pese a los precios bastante rebajados que sostiene dentro del abanico tarifario español. Según un estudio de Trivago, el precio medio de los hoteles españoles en este mes de diciembre es de 87 euros (habitación doble). El importe representa un 6 % menos que en el pasado mes de noviembre.

En Santiago, por el contrario, se registró una subida tarifaria. Lo que ocurre es que ese incremento se produce en la zona baja de la tabla. Esto es, la tarifa media pasa de 70 euros en noviembre a 71 en diciembre, lejos de los 87 euros en media en España. El pasado año el promedio compostelano, según los datos de Trivago, fue de 69 euros la habitación doble.

Más no se pueden ajustar los precios, según los hoteleros compostelanos, que no comparten el optimismo que expresan algunas Administraciones en relación a la situación existente y siguen aguardando iniciativas eficientes para atraer el turismo a Santiago y Galicia.