Guadalupe empezará a mudar su fisonomía con 450.000 euros

X.M.C. santiago / lA voz

SANTIAGO

Según el gobierno local, es el barrio más degradado del municipio

10 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello ha trabajado este año en la proyección y ejecución de 78 actuaciones en los barrios. Son obras que muchas veces tienden a una puesta a punto de las infraestructuras, pero hay alguna barriada que representa un órdago para las instancias locales. Y uno de esos casos es Guadalupe, que estará en obras tras la entrada del año.

El departamento de Vías e Obras ha puesto esta zona y su degradado paisaje a la cabeza de las prioridades. Los técnicos han estado estudiando el panorama y han llegado a la conclusión de que las inversiones necesarias en Guadalupe rondan los 450.000 euros. Es decir, la mitad de los 800.000 euros dedicados por Raxoi al primer paquete de obras en los barrios.

Se trata de una cifra elevada que ha inducido al Concello a dejar el proyecto para el próximo ejercicio. Al ser una cuantía considerable, que se comería buena parte del presupuesto de obras, la mejora del barrio se desarrollará en dos o tres fases, según indica el concejal Juan de la Fuente, quien se muestra rotundo que «Guadalupe é o barrio que peor está de Santiago».

Un vecino de la zona señaló que el Guadalupe tradicional «parece como si fuese una zona de Irak bombardeada». Y es que adentrarse en ese ámbito es verse rodeado de casas semiderruidas, tejados desplomados, fachadas agrietadas e interiores destartalados.

Es una estampa que no gusta a muchos vecinos del barrio, pero tampoco la carencia de servicios que soporta. Saneamiento, urbanización, accesibilidad a las viviendas, parque y otros servicios básicos son necesarios para la modernización del ámbito, en donde incluso se echa en falta la identificación de las calles.

En un reciente encuentro con los vecinos, el alcalde Ángel Currás reconoció que el barrio «ha estado muchos años abandonado». No obstante, hace unos años hubo alguna obra de urbanización.