Santiago prepara su Día de la Bici

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MARTINA MISER

Organizado por La Voz de Galicia, será el próximo domingo y la ruta tendrá 11,5 kilómetros

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago calienta motores para la celebración el próximo domingo día 16 del Día de la Bicicleta, una actividad organizada por La Voz de Galicia y patrocinada por Orange que contará con la colaboración del Club Ciclista Muebles Compostela, la asociación Moto Club Compostela y el centro comercial de Área Central.

Al club ciclista compostelano le ha correspondido la responsabilidad de participar en el diseño del itinerario, un recorrido en el que prima su fácil ejecución para que en esta prueba puedan participar todas las familias compostelanas que lo deseen y sin que la edad de su miembros o su estado de forma física sea un hándicap.

El itinerario ronda los 11,5 kilómetros y, tal y como explica Nemesio López, presidente del club ciclista Muebles Compostela, «solamente incluye una cuesta, porque que sea completamente llana, y en Santiago, es imposible».

El recorrido comienza desde la plaza Europa, el corazón de Área Central y escenario de distintas actividades organizadas por La Voz de Galicia en la ciudad. Desde allí, la previsible avalancha de ciclistas recorrerá las calles París, Londres, Madrid, Fontes do Sar, Diego Bernal, Ponte de Sar, Curros Enríquez, Santiago de Guayaquil, República do Salvador, Doctor Teixeiro, praza de Ponte Castro, A Rosa, Romero Donallo (por el túnel), Maestro Mateo, Ángel Jorge Echeverri, avenida de Vigo, Novoa Santos, avenida das Burgas, avenida da Coruña, Rosalía de Castro, Xoán Carlos I, Campo da Estrela, Pombal, Galeras, Salvadas, Vista Alegre, avenida de Castelao, avenida Burgo das Nacións, Xoán XXIII, San Francisco y praza do Obradoiro.

A lo largo del tramo, miembros de la asociación Moto Club Compostela se encargarán de vigilar los cruces para garantizar la seguridad vial en un día de escaso tráfico, pero con la salvedad de que será un domingo de intensa actividad comercial.

Ramón Rodríguez, presidente de la entidad, reconoce que en este tipo de pruebas el civismo de ciclistas y conductores es la nota predominante, pero siempre hay que estar preparados. Por ello, su presencia está supervisada y coordinada desde la Policía Local de Santiago.

Los participantes deberán anotarse en las tiendas de la empresa Orange de Santiago, aunque también podrán hacerlo el mismo día desde las 9.30 horas en Área Central.