La USC quiere lanzarse a la enseñanza virtual con una plataforma de cursos

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Propone realizar una experiencia piloto junto al Cesga siguiendo la estela de instituciones anglosajonas

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La capacidad de enseñanza de la Universidade ya no tendrá límites, o por lo menos su límite será la comunidad de habla hispana de todo el globo. Y es que la USC planea seguir la senda abierta por las instituciones educativas anglosajonas -especialmente las norteamericanas- y apuntarse al mundo de los cursos virtuales masivos. El aula se traslada a Internet.

Sin embargo, antes de crear una plataforma estable para la organización de estos seminarios, la Universidade quiere probar la aceptación que estos tendrían diseñando una experiencia piloto en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia, lo que además permite aprovechar la experiencia que ya atesora el organismo en el área del aprendizaje a través de la red y la disponibilidad de la tecnología necesaria.

La Universidade incluso ha diseñado ya un calendario para las pruebas y la puesta en marcha de la plataforma. Según sus planes, la primera fase, la de la creación de la plataforma, se completaría en el primer semestre el 2013, mientras que la prueba piloto tendría lugar entre julio y noviembre del próximo año. Al finalizar esta experiencia piloto sería necesario establecer el marco de colaboración definitivo entre el Cesga y la USC. La última fase sería la de consolidación del sistema, que se desarrollaría a partir de noviembre del próximo año.

La Universidade tiene claro que en esta primera experiencia piloto no será necesario alcanzar una rentabilidad económica, pero que de seguir adelante con el proyecto habría que marcar una política para el sostenimiento de los cursos virtuales.

Mercadotecnia territorial

Mientras, ya ha diseñado en qué consistirá el curso piloto: tendrá una duración limitada de un máximo de dos meses y se desarrollará en fechas cerradas, lo que permitirá evaluar todos los aspectos relevantes -impacto, tecnología utilizada, recursos humanos y tecnológicos y nivel de satisfacción de los alumnos y los profesores, por ejemplo-. La temática que se ha propuesta es la de mercadotecnia territorial, de interés generalista, con lo que puede tener acogida en muchos ámbitos profesionales. Para llegar al máximo de usuarios, se usarán canales de promoción complementarios a los habituales.