Cuatro estudiantes del Rosalía, a 30 por hora con energía solar

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Santi M. Amil

Ganan el premio Galiciencia y representarán a Galicia con su original vehículo

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un vehículo de dos plazas que mide 2,6 metros de largo por 2,1 de ancho, construido a base de tubos de acero unidos por tornillos, que utiliza el motor de una hormigonera, una batería de 12 voltios, que se recarga con una placa de energía solar, utiliza dos ruedas de bicicleta y dos de moto, con un ordenador a bordo, sin espejo retrovisor pero con una cámara para controlar, con dos marchas, luces traseras, freno de mano, dirección movida por dos cuerdas, y que alcanzó los 34 kilómetros por hora: esas son algunas características del invento con el que cuatro estudiantes del instituto Rosalía ganaron en Ourense el concurso Galiciencia, y representarán a Galicia en Barcelona el próximo trimestre.

Casi un año de trabajo

José Manuel Vigo y Pedro Bascoy elaboraron la parte mecánica; y Pablo Dobarro y Carlos Almuíña la electrónica. Los cuatro estudian segundo de bachillerato. Trabajaron casi un año para poner a punto el impactante automóvil. Les ayudaron en algunos detalles Jorge Gómez y Constantino Álvarez, docentes de Tecnología del centro. La familia de José Manuel Vigo apoyó la iniciativa y les permitió la construcción en su garaje. También facilitó el transporte hasta Ourense, y lo trajo de nuevo a Santiago. Progresaron poco a poco hasta que consiguieron el objetivo, que causó fuerte impacto en Galiciencia.

Pablo Dobarro y Carlos Almuíña ya habían ganado el año pasado este certamen, en la categoría de bachillerato. Ahora figuran como vencedores absolutos, el gran premio gallego. Constantino Álvarez resalta que ya empieza a ser tradición el tener alumnado inventor en el Rosalía. Destaca las cualidades de estos cuatro: todos tienen la idea de estudiar ingenierías «e valen moito para iso», asegura con orgullo este profesor.

El vehículo lo denominan «ZLHMs, coche eléctrico autónomo». Y muchos más detalles del mismo, con imágenes y explicaciones de sus características, se encuentran en la web zambuseta.com. Constantino Álvarez confía en poder hacer una demostración próximamente en el instituto.