Más atascos en los accesos a As Cancelas por el colapso del párking del centro comercial

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El Concello aún no ha instalado los paneles informativos para sugerir aparcamientos alternativos

25 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Como el fin de semana pasado, el de la inauguración, el de ayer fue otro sábado de atascos en todo el entorno del nuevo centro comercial de As Cancelas. A las 16 horas el tráfico ya era lento pese a que la Policía Local ya contaba con efectivos regulando la circulación en la rotonda de la avenida Camiño Francés.

A medida que fue avanzando la tarde las retenciones fueron a más. El atasco se fue extendiendo por San Lázaro e incluso la avenida de Lugo. Las retenciones tienen su origen en la masiva afluencia de personas al centro comercial, que desde primera hora de la tarde ya tenía llenos sus aparcamientos subterráneos y el de superficie. Y eso que entre los dos suman más de 2.000 plazas.

Al colapsarse el párking del centro comercial, la entrada y salida de vehículos a las instalaciones es tan lenta que provoca largas colas de vehículos por las calles aledañas de As Cancelas. La más atascada volvió a ser la avenida del Camiño Francés, ya que es también el principal acceso desde la autopista AP-9 y la SC-20.

Para intentar paliar esta situación, el Concello de Santiago ha anunciado que instalará paneles informativos en las principales vías de acceso al centro comercial para advertir cuando los aparcamientos estén llenos y recomendar a los conductores estacionamientos alternativos como la explanada de San Lázaro o Salgueiriños.

Los paneles aún no estaban colocados ayer y tampoco funcionan los carteles externos del párking subterráneo que deberían indicar el grado de ocupación de las instalaciones. Ayer, tan solo salir del aparcamiento de As Cancelas podía llevar veinte minutos debido al atasco que existía en su interior. Un colapso que no logró evitar el personal contratado, precisamente, para intentar hacer más fluida tanto la entrada y salida de vehículos como el tráfico interno por las dos plantas que tiene el estacionamiento.

Lo que sí ya ha sido colocada por el Concello de Santiago es la barrera para impedir que los peatones siguiesen cruzando de forma indebida a la altura de la boca del túnel de As Cancelas en dirección a San Lázaro. Desde la inauguración del paso subterráneo la Policía Local se había percatado del problema, que cuando se abrió el centro comercial se agravó, lo que animó al Concello a actuar de inmediato ante el más que evidente riesgo de que se produjeran atropellos.