La rúa de San Pedro se mejorará en enero con 486.000 euros

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La rúa de San Pedro se reurbanizará de nuevo después de Navidades. Tras las intervenciones de hace años que no resolvieron el problema del hundimiento de su firme, el Concello ha diseñado un nuevo proyecto valorado en 486.000 euros y que hoy recibirá el visto bueno de la Xunta de Goberno para iniciar el proceso de licitación, que saldrá con un plazo máximo de ejecución de seis meses, aunque su rebaja puntuará para la adjudicación. Sin embargo, la intervención no se limitará a mejorar las condiciones del firme, bajo el que se utilizará un sistema de sujeción que evite el hundimiento de los adoquines, sino que modificará la fisonomía actual del vial.

El cambio más evidente será la reducción del ancho de la calzada, que pasará de los más de cinco metros actuales a tres, lo que conllevará la ralentización del tráfico, que de momento se mantiene como ahora, aunque pendiente de un estudio posterior. Esa reducción llevará pareja la ampliación de las aceras, que quedarán con una sección media de 2,50 a 3 metros. Los puntos más estrechos, que no llegan ahora al medio metro de ancho, quedarán con 1,70 metros, según el concejal de Obras, Juan de la Fuente, quien ayer presentó el proyecto con la edila de Urbanismo, María Pardo. En adelante, además, las zonas de paso peatonal y rodado estarán al mismo nivel, aunque separadas por bolardos.

Eliminación de cableado

La intervención supondrá también una mejora estética de las fachadas, de las que se eliminará el cableado eléctrico, aunque se mejorarán también las redes de gas y de recogida de aguas pluviales y residuales. Y en la plaza 8 de Marzo se retirará parte del arbolado para mejorar su iluminación natural y se redistribuirán los bancos. Pero también cambiará la intersección entre Aller Ulloa y San Pedro, donde se instalará un banco jardinera.

El segundo tramo de la calle quedará para más adelante. Su firme se mantiene en mejor estado y Raxoi entiende que antes debería actuarse en Concheiros, aunque aún no está proyectado.

Reparación de aceras

La Xunta de Goberno también aprobará hoy el proyecto para la reparación de las aceras de varias calles del Ensanche por 228.000 euros. Se actuará en Frei Rosendo Salvado, Rapa da Folla, San Pedro de Mezonzo y Alfredo Brañas.