Piden un Consello de Goberno para abordar la anulación de 25 plazas en la Universidade

T.M. santiago / la voz

SANTIAGO

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El cruce de argumentaciones sobre la anulación parcial del concurso de plazas docentes de la USC que la Xunta no autorizó a convocar continúa. Ayer, solo unas horas después de que el rector enviase una carta a toda la comunidad universitaria relatando las conversaciones con la Xunta, los sindicatos comparecieron ante los medios para analizar la decisión de romper negociaciones con el equipo rectoral y solo enviar representantes sindicales para dar salida a los concursos ya convocados. Durante su intervención, los representantes de los trabajadores explicaron que la única salida al conflicto laboral es que el Rectorado «dé el paso» para «confluir en una reunión» en la que acercar posturas sobre la anulación del concurso.

Además, el comité de empresa de la Universidade, que se reunió por la tarde, tomó la decisión de intentar «forzar» un Consello de Goberno en el que solicitar la «anulación de la anulación» parcial del concurso. Los representantes de los trabajadores alertaron además del «peligroso precedente» que sienta que la Xunta haya escogido qué plazas convocar y cuáles no a pesar «de que en principio se cumprían os requisitos» de no incrementar la masa salarial y cumplir con la tasa de reposición. Además, la plataforma de afectados alertó ayer de que escoger una u otra supone «ponerle nombre y apellidos a una plaza pública», algo «muy grave».

Los afectados continúan estudiando las posibilidades jurídicas que tienen para intentar forzar la convocatoria de sus plazas. También los sindicatos aclararon que, en los próximos días, presentarán un recurso a la resolución rectoral de anulación parcial del concurso y que han solicitado el informe de la asesoría jurídica que aconseja esa opción.