Val do Dubra, Xallas y Barcala buscan más servicios comunes

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos de Santa Comba, Val do Dubra, Negreira y A Baña, continúan estudiando qué servicios podrían ser susceptibles de compartir y cuáles no, dado el interés común de abaratar costes, aunque buscando siempre dar las mejores prestaciones a sus vecinos. En el último encuentro celebrado el pasado martes se expusieron ventajas que tendrían los cuatro municipios en servicios como el de alumbrados públicos, o «lagunas» como las que constatan en la atención social, que bien podrían mejorarse «optimizando» los recursos humanos y técnicos disponibles para cada uno de sus territorios.

Uno de los servicios en el que más se incidió, según los presentes, fue en el de la recogida de basuras, que bien podría ampliarse al de limpieza, mejorando su prestación. En sucesivas reuniones se estudiarán modelos a aplicar e incluso presupuestos que manejan empresas del sector, porque dicen que «crear unha comunidade de servicios no papel está ben, pero hai que darlle contidos», aseguraron.

Donde no se llegó a profundizar es en una posible gestión en común de un servicio de atención a emergencias y Protección Civil, a semejanza de la reciente iniciativa de Padrón, Dodro y Rois, y que cubriría los cuatro concellos. Actualmente, la comarca de Barcala no cuenta con Grumir ni Protección Civil, servicios que sí están operativos, respectivamente, en Santa Comba y Val do Dubra, pero para lo cual precisarían de más personal.