«Nos dedicamos a luchar contra la superchería»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Jorge Riveiro

Organizan charlas con expertos científicos en varios temas

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No podrían tener un nombre más específico: Escépticos en el pub. El grupo del que ejerce como portavoz José Facal retoma este sábado a las 20 horas en Kunsthalle un ciclo de charlas que pretenden poner coto a teorías seudocientíficas.

-¿Cómo surge la idea de este tipo de charlas?

-Nosotros somos un grupo de profesionales que formamos parte de la sociedad para el avance del pensamiento crítico y a lo que nos dedicamos es a luchar contra las supercherías. Organizamos el año pasado una charla sobre la homeopatía que funcionó muy bien y ahora hablamos de visitas de extraterrestres que son perfectamente explicables científicamente, o presencia de fantasmas... Nosotros estamos abiertos a debatir sobre todos los temas, dejamos hablar a todo el mundo, pero siempre que nos traigan una prueba científica sobre estas creencias.

-El primer invitado a los escépticos es el doctor Federico Martinón.

-El primer tema que vamos a tratar es el de las vacunas, porque hay padres que ahora deciden no vacunar a sus hijos. A lo mejor con el sarampión no pasa nada, pero imagínate que dejen de vacunarlos de enfermedades como la polio o la rubeola, es muy grave también porque se ve resentida la inmunidad de grupo (es decir, el bloqueo de una infección gracias a que un alto número de la población es inmune). El problema es bastante serio. Hablaremos de las ventajas y los inconvenientes de la vacunación de manera rigurosa.

-¿Hay ya otras charlas programadas?

-Sí, en diciembre el microbiólogo Esteban Fernández Moreira hablará sobre cómo las mutaciones acaban por crear bacterias resistentes a los antibióticos. En enero, con la fecha todavía sin confirmar, Manuel Collado hablará sobre el envejecimiento y sobre todo lo que nos venden para evitarlo.

-Escépticos hay también en otros pubs de España, no solo en Santiago.

-Los escépticos en el pub nacieron en Londres y también los hay en Madrid, por ejemplo. Yo mismo he ido a dar una charla a Barcelona y también hay un grupo de escépticos en el pub en Valencia, por ejemplo.