El regidor de Boqueixón rectifica y mantendrá el sueldo que tenía como teniente de alcalde

La Voz BOQUEIXÓN

SANTIAGO

Anova había denunciado esta mañana que Jesús Sanjuás buscaba subirse el sueldo un 41%

12 nov 2012 . Actualizado a las 18:17 h.

Desde que saltó a los medios la trama Pokémon, la actualidad del concello de Boqueixón no cesar de ofrecer sobresaltos mediáticos. El último, el sueldo del actual alcalde. El edil nacionalista de Anova, Xabier Canabal, denunció esta mañana que en el pleno de este miércoles el nuevo regidor del concello coruñés, Jesús Sanjuás, pretendía incrementarse el sueldo en más de 15.000 euros anuales para llegar a los 41.228,46 euros. Ante estas denuncias, Sanjuás ha dado marcha atrás y ha anunciado mediante un comunicado que finalmente mantendrá el salario que cobraba como teniente de alcalde, es decir 29.328 euros brutos anuales. El alcalde de Boqueixón critica en un comunicado la postura «demagóxica e oportunista» del edil de Anova por «non esixir o mesmo para os concellos gobernados polo non adscritos-Anova, como o de Teo, que con 5 dedicacións exclusivas e dúas persoas de gabinete custará un millón de euros nesta lexislatura». Recuerda Sanjuás que los alcaldes deben tener un salario acorde con la responsabilidad de gestión y dedicación al cargo que en su caso es de «24 horas ao día e 365 días ao ano».

Por su parte, Xabier Canabal denuncia que los plenarios municipales «van camiño do máis absoluto esperpento» y añade que «estos últimos meses téñense convertido nunha auténtica carreira cara o máis absoluto abismo». «Decrétanse soldos e funcións inverosímiles, convirtense Casas de Cultura en Casas Funerarias-Culturais, non se cumplen os acordos dos plenos da corporación. A oposición tan só é chamada para aplaudir todas estas ocurrencias», concluye.

En octubre el exalcalde renunció a cobrar un sueldo en el concello

Si esta mañana el sueldo del actual alcalde, Jesús Sanjuás, es el que centra la actualidad, hace menos de un mes, la noticia de que el exregidor de Boqueixón, Adolfo Gacio -implicado en la operación Pokémon- iba a percibir un sueldo de 21.500 euros brutos anuales pese a no tener competencias levantó ampollas en el PPdeG. El propio Núñez Feijoo pidió explicaciones al presidente provincial, Carlos Negreira, porque no entendía que una persona sin responsabilidades tuviese un sueldo. El nuevo alcalde, Jesús Sanjuás, no solo estaba dispuesto a llevar a pleno el salario sino que lo defendía destacando los servicios prestados por el exregidor al pueblo de Boqueixón y lo justificaba alegando que actuaría como un representante del Concello ante las instituciones y en el exterior.

Finalmente, y tras días de presiones, Adolfo Gacio, quien había dimitido tras su implicación en la trama de corrupción municipal, renunció a cobrar esos emolumentos, reconoció que fue «un error» y adelantó que se incorporaría a su plaza de profesor en el IES de Vedra.