Togas a una en Fontiñas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Todos los colectivos de la Justicia se unen contra el «tasazo»

10 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Mediodía en Fontiñas. La puerta de los juzgados está abarrotada. Hasta trescientas personas se agolpan en ella. En el paisaje predomina el negro toga, porque los abogados que han acudido a la concentración contra las tasas judiciales se las han puesto para dar color a la protesta. El color con el que creen que el ministro Gallardón va a teñir la Justicia. El negro defunción. Y por eso también la mayoría de las pancartas que portan imitan una esquela en la que el finado es el derecho a la tutela judicial efectiva.

Pero no son solo abogados los que protestan. Su llamada de todos a una ha surtido efecto y se ha transformado en un togas a una. Las de los procuradores, los jueces, los fiscales y los secretarios, que también secundaron la movilización junto a los funcionarios de los Juzgados.

A la cabeza de la protesta tres hombres. Evaristo Nogueira, decano del Colegio de Abogados de Santiago, José Paz, decano del Colegio de Procuradores, y Jorge Cid Carballo, juez decano en la ciudad. «Las tasas vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva. Va a haber una justicia para ricos y otra para los pobres. Estamos en un momento en el que la Justicia está en una grave crisis, faltan jueces y magistrados y la solución a los problemas no pasa por las tasas, sino sobre todo por crear más plazas de jueces y magistrados», asegura el letrado.

Para Nogueira, además, el «tasazo de Gallardón», como llaman los abogados al proyecto, es aún más injusto porque prevé las mismas cuantías en las tasas para una familia que ingrese 1.200 euros al mes que para otra que gane millones. El resultado será que muchos no puedan acudir a los tribunales.

Los procuradores y jueces también están en pie de guerra contra las tasas porque, como asegura el juez decano, van a suponer «un obstáculo para acceder a la Justicia para mucha gente, básicamente para la clase media, que no podrá disfrutar del beneficio de justicia gratuita pero no tiene grandes ingresos».

Es decir, que como resaltó el representante de los procuradores, la medida que quiere aprobar el ministro de Justicia «rompe un principio fundamental en la Justicia que es que todos somos iguales ante la ley. Con estas tasas ese principio se quiebra, por lo que dudamos de su constitucionalidad», señaló José Paz. Voces tan claras y concisas como acreditadas. Voces que solicitan que Gallardón dé marcha atrás antes de que el proyecto de tasas judiciales se debata el miércoles que viene en el Senado. Voces entre las que estuvieron caras muy conocidas de la ciudad, como Ángel Pantín, presidente de la Audiencia Provincial, acompañado por otros magistrados de esta sala. También el portavoz del PSOE en el Concello, Sánchez Bugallo, única cara reconocida del mundo de la política, ya que la otra fue pero ya no es. Y es que quien sí acudió ayer a como letrado no habría podido hacerlo si no hubiese dimitido como alcalde. Allí estaba Gerardo Conde Roa, sin toga, pero contra un ministro del PP.

crónica concentración por las tasas judiciales

Conde Roa acudió como letrado a un acto contra un ministro del PP

Más información en las páginas 4 y 5 de la sección Galicia.