«Cambiar el estilo de vida ayuda a dejar el tabaco»

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Atiende una consulta especializada del CHUS, que tuvo éxito con la mitad de los fumadores tratados desde el 2010

24 oct 2012 . Actualizado a las 11:33 h.

El Clínico se adhirió a una nueva campaña para ayudar a las personas interesadas a dejar de fumar. El neumólogo Carlos Rábade, que atiende la consulta especializada de deshabituación tabáquica del complejo hospitalario, con otros profesionales, informaron a quienes se acercaron de las posibilidades que ofrecen para alcanzar ese objetivo. Esta vez se valieron del lema Aquí podemos axudarche.

-¿Cómo ha resultado esta nueva campaña?

-Es una jornada en la que participan más de 60 hospitales de toda España. En Santiago, durante la mañana se han acercado más de 60 personas, a quienes les hemos pasado cuestionarios para medir su nivel de dependencia y la mayoría mostraron gran motivación para dejar de fumar.

-Después de tantas campañas los últimos años, ¿cómo es el fumador que queda sin tratar?

-Entre quienes hemos visto hoy [por ayer] hay personas con alta dependencia, que fuman desde edades muy tempranas. Hemos atendido a personas de diferentes edades, varias jóvenes. Vinieron profesionales del hospital, familiares de enfermos ingresados, y otras. Algunas manifestaban que habían intentado dejarlo ya antes, incluso varias veces.

-¿Qué sacan en limpio quienes han participado?

-A un porcentaje importante les hemos derivado a la unidad especializada del complejo hospitalario, en el servicio de Neumología. Allí se ofrecen tratamientos para la deshabituación tabáquica, incluso farmacológico si lo necesitan; se entrega un diario, para que cada fumador apunte su evolución y cómo se siente; y se hace un seguimiento de varios meses, para confirmar su abstinencia.

-¿Tiene mucha demanda esa unidad?

-Desde el año 2010 hemos atendido a 512 personas fumadoras. La unidad cuenta también con una enfermera, y en este tiempo más de la mitad de los pacientes que hemos asistido han dejado de fumar durante los tres primeros meses. El primer semestre es cuando el riesgo de recaídas es mayor, por eso ofrecemos un seguimiento de varios meses.

-¿Cuál es la clave para tener éxito y dejar de fumar?

-Lo primero, querer dejarlo; y además cambiar el estilo de vida ayuda a dejar el tabaco. Se debería incidir ya desde la escuela para que no se fume.