El Colexio de Arquitectos y Chévere colaboran en un concurso para diseñar un espacio escénico para la compañía

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sus promotores apuntan que es la primera vez que surge Galicia una colaboración de este tipo entre teatro y arquitectura

16 oct 2012 . Actualizado a las 20:25 h.

El Colexio de Arquitectos de Galicia y el grupo Chévere presentaron esta mañana en Santiago un concurso de ideas para diseñar un espacio escénico para el nuevo espectáculo teatral de la compañía, Eurozoone. En el acto estuvieron presentes el decano del COAG, Jorge Duarte, y el director artístico de la produtora cultural, Xesús Ron. Duarte destacó que esta colaboración, inédita en Galicia, sirve para estrechar lazos entre teatro y arquitectura, dos disciplinas que tradicionalmente solamente se asocian a través de los edificios que acogen las obras pero que, según ellos, comparten problemas conceptuales semejantes en la búsqueda de un espacio.

Además de invitar a la reflexión crítica sobre el despilfarro económico, los problemas creados por la arquitectura-espectáculo y la utilización de este arte por la clase política, Duarte puso en valor la iniciativa, por el hecho de permitir «facer máis con menos». Por su parte, Xesús Ron, destacó que es la primera vez que surge una colaboración de este tipo y aunque reconoció que supone riesgos se centró en las expectativas que abre.

Eurozoone -obra que se estrenará el 31 de enero- es un thriller político sobre el fin de la idea de Europea. Se centra en un grupo de personas que, con sus actuaciones y decisiones, pueden acabar con el estado de bienestar y modificar el proceso de unificación europea. El telón de fondo es un espacio con una arquitectura espectacular y abandonada, al que nadie le encuentra un uso. «O obxecto do concurso é cuestionarse a arquitectura deseñada para non ser habitada e só contemplada e visitada, como expresión máxima do exercicio do poder, que en Galicia está representada pola Cidade da Cultura», explicó Xesús Ron.

El concurso, dirigido a arquitectos y estudiantes de arquitectura, invita a crear espacios escénicos, no exclusivamente un decorado de fondo. «Buscamos un exercicio de creación a pequena escala con grandes solucións técnicas», puntualiza el director artístico.

El jurado valorará, entre otros conceptos, la adecuación del proyecto al entorno estético y dramatúrgico del espectáculo y la capacidad del proyecto para ejercer una reflexión crítica sobre arquitectura-espectáculo.

El plazo de presentación de propuestas termina el 12 de noviembre.