«La ciencia nunca debió salir del ámbito cultural»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

GUSTAVO RIVAS

El divulgador científico está convencido de que la solución a la crisis económica llegará de la mano de la tecnología

16 oct 2012 . Actualizado a las 15:11 h.

Su vida ha estado dedicada a la ciencia y a la divulgación de la ciencia. Marcó un hito histórico con el diseño y gestión de los Museos Científicos Coruñeses y ahora maneja el timón del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) sobre el que habló ayer en el ciclo Os Luns do Ateneo.

-Ha titulado su charla «Un Museo Nacional de Ciencias no século XXI». ¿Qué tiene que tener ese museo?

-El museo se concibe para hacer honor al título de museo nacional y que tenga presencia en muchos puntos, no solo en A Coruña. La sede de Madrid es aún una asignatura pendiente pero ya hay ofertas para crearla en Tarragona, Sestao y otras ciudades. Tenemos también centros asociados en los que se exponen diversas piezas. Además, el museo tiene la función de conservar, catalogar y poner en valor el patrimonio histórico científico. Tenemos el primer acelerador de partículas de España y el primer ordenador, cosas que si no las hubiésemos recogido se hubiesen tirado para chatarra. Darle valor a este patrimonio es una de las claves de la cultura científica.

-¿La tenemos?

-La gente tiene que valorar el patrimonio científico para valorar la ciencia, porque uno de los factores de esta crisis es que hemos perdido el tren de la innovación. Contribuir a la educación científica de los ciudadanos es otra de las misiones del museo. Más que saber datos hay que fomentar actitudes como la curiosidad, el espíritu crítico y la constancia y desarrollar habilidades como saber medir, estimar, ordenar, clasificar o formular hipótesis, por ejemplo.

-¿Ciencia y sociedad son compartimentos estancos?

-Algo se ha avanzado en divulgación científica, se hacen cosas que hace 50 años no se hacían y hay gente que sabe explicar ciencia sin separarla de su faceta cultural. El mayor crimen fue separarla del resto de las ramas culturales, que puede haber sido útil para producir ciencia, pero no para la sociedad. Hay que restaurar la ciencia al discurso y entorno cultural.

-¿Los recortes en la ciencia impedirán que España vuelva a subirse al tren de la innovación?

-Estoy ciertamente preocupado. La situación económica es muy mala y la sociedad no está lo suficientemente sensibilizada sobre lo imprescindible que son la ciencia y la tecnología, y digo sociedad porque los políticos solo son un reflejo de esa sociedad. Yo no sé cuál será la salida a la crisis, pero seguro que las soluciones siempre llegarán de mano de la tecnología.

ramón núñez director del museo nacional de ciencia