Los grupos extranjeros animan la actividad turística en septiembre

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

JORGE RIVEIRO

Los hosteleros compostelanos están satisfechos con los últimos datos

10 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después del «descalabro» de la ocupación hotelera del mes de agosto, los hosteleros sonrieron ayer al presentar el balance de septiembre. «Satisfacción» fue la palabra más repetida por el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Xosé Otero, al analizar unos datos que revelan una considerable mejoría con respecto a agosto y que casi igualan a los de ocupación de septiembre del pasado año y superan los del 2009. En los hoteles, la media fue de 64,18 % frente a un 64,89 % del año pasado y un 62,34 % del 2009. Otero reconoció que la comparativa con el 2010 no sería justa, ya que fue año santo. Pero si la ocupación se incrementó en los hoteles, las pensiones vivieron un septiembre «excelente». La media en este tipo de establecimientos fue del 62,22 %, siete puntos por encima del registrado el año pasado.

En el segmento de los hoteles, los de cinco y cuatro estrellas subieron uno y dos puntos, respectivamente, mientras que los de menos categoría sufrieron una caída de tres puntos, en el caso de los de tres estrellas; mantuvieron las cifras los de dos y bajaron diez puntos los de una estrella. En el caso de las pensiones, las de tres estrellas bajaron un punto, mientras que el resto subieron ocho y cuatro puntos.

Según Xosé Otero, la explicación a estos datos es que el turismo de septiembre corresponde fundamentalmente a grupos extranjeros procedentes de Alemania, Estados Unidos o Italia, de un poder adquisitivo alto, que prefieren optar por hoteles de más categoría. Son grupos que entran, según Otero, por Madrid y Barcelona y que, en muchos casos, se marchan por Portugal. En cuanto a la ocupación de las pensiones, el hotelero supone que la llegada de turismo nacional, que no viajó en agosto, podría haberse derivado hacia este tipo de establecimientos, así como el tirón del Camino de Santiago, que siguió trayendo peregrinos a la ciudad en septiembre. No obstante, apuntó que muchos peregrinos también buscan alojamientos de más categoría, ya que tras realizar el Camino y dormir en albergues, quieren descansar con comodidad.

El portavoz de los hosteleros comentó que los datos vienen a confirmar las previsiones que auguraban un buen septiembre. Dijo que, al tratarse especialmente de grupos, es más fácil que las reservas se mantengan, algo que no sucede cuando se trata de turismo de última reserva. Apuntó que los resultados de septiembre son una «bomba de oxígeno» que permitirá mantener las cuentas de resultados.

Respecto al puente del Pilar, Otero dijo que se espera una ocupación alta, que podría rondar el 80 %. Este puente es «sempre un dos mellores do ano», que al coincidir en viernes «será aínda mellor». Para el siguiente, el del 1 de noviembre, se esperan buenos resultados, aunque «por debaixo da ponte do Pilar».

64,18 %

Hoteles

Los de cuatro y cinco estrellas suben y el resto bajan

62,22 %

Pensiones

Bajan las de más categoría y suben las inferiores

73,57 %

Cinco estrellas

Un punto por encima del dato de septiembre del 2011