La Xunta aprueba la licitación del centro de salud de Galeras

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La inversión, de 3,3 millones, es 600.000 euros inferior a la prevista

05 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Sergas licitará la construcción del nuevo centro de salud de Galeras, en una parcela cedida por el propio Concello. La edificación de esta infraestructura sanitaria se alargará durante catorce meses con una inversión global que ronda los 3,3 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del programa Feder.

La licitación, anunciada por el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, tras la reunión del Consello, permitirá dar servicio a un área de quince mil habitantes en Compostela. El centro se enmarca en la Estratexia Sergas 2014, cuyo objetivo es modernizar las infraestructuras sanitarias y la red de primaria para mejorar la asistencia prestada a los ciudadanos. Hace dos años, el Concello de Santiago y el Servizo Galego de Saúde firmaron la escritura para la cesión de las dos parcelas en las que se ubicará el centro, de 838 y 956 metros cuadrados respectivamente. En aquel momento, el presupuesto previsto superaba los 3,9 millones de euros, seiscientos mil más que en la actualidad. La licitación, prevista para el último trimestre del 2010, lleva casi dos años de retraso.

La candidata del BNG, Ana Pontón, criticó un anuncio que para la nacionalista es «un intento desesperado para calmar o descontento social coas políticas de recortes en sanidade do Goberno de Feijoo». El BNG asegura que lo anunciado en el Consello de ayer es idéntico a lo publicado el pasado mes de junio, «e non achega nova información», concluye Pontón.