El paro se reduce en el interior

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Mejora en Arzúa, Melide y Xallas, pero sube en Sar, Santiago y Barcala

03 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El desempleo ofreció en septiembre sus dos caras. Mientras en las comarcas del interior (Arzúa, Melide, Ordes y Xallas) el paro da un respiro y retrocede, en las demás zonas sigue creciendo sin que parezca tener fin. La situación más llamativa es la de la comarca Terra de Melide, donde el retroceso del paro es capitaneado por el municipio de Melide al registrar 44 parados menos, seguido de Santiso con 13 menos; Sobrado, tres; y solo Toques ve incrementada su lista de parados en una persona. En la suma total, en Terra de Melide hubo en septiembre 59 parados menos que en agosto y el descenso del paro afecta a todos los sectores incluido el de sin empleo anterior.

La comarca de Arzúa, con 18 parados menos, también ofrece datos curiosos. Boimorto, un concello eminentemente agrícola, tiene un balance positivo en septiembre y consiguió reducir su desempleo en 15 personas. En Arzúa hay 9 parados menos, mientras en O Pino y Touro se incrementa el desempleo en 2 y 4 personas, respectivamente. Más curioso es la cifra por sectores de Boimorto. Según estos datos, el desempleo en la construcción pasó de 81 en agosto a 30 en septiembre; en la industria de 32 a 8; y en servicios de 20 en agosto a 70 en septiembre. En Santa Comba (Xallas) se mejoraron los datos y ahora hay 19 parados menos.

En la comarca de Ordes también hay datos para la esperanza, con 14 parados menos. El mejor resultado es para el municipio de Ordes, con 26 desempleados menos; para Tordoia, con 10 y Frades, 2. En los demás, el paro no ofrece un respiro.

Frente a estos buenos resultados, la comarca de Santiago ofrece el peor resultado de la zona con un incremento del 47 personas. Solo Ames, con 34 parados menos, alivia la situación de la comarca. En los demás concellos, el goteo continúa: en Santiago son 20 más; Teo, 19; Val do Dubra, 14; Boqueixón, 13; Brión, 12; y Vedra, 3. En las comarcas de Sar, con 26 parados más, y Barcala, con 11, la situación no mejora.