El Ayuntamiento busca nuevo local para el centro social del casco histórico

santiago / la voz

SANTIAGO

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento está buscando nuevo local para reubicar el centro sociocultural del casco histórico toda vez que el actual, cuyo alquiler asciende a los mil euros, no responde a las necesidades de los vecinos. Según informó el alcalde ayer a los representantes de los residentes de este ámbito de la ciudad, Raxoi baraja ahora mismo tres posibilidades, una en la Algalia de Arriba, otra en San Miguel dos Agros y la tercera en Casas Reais.

Ángel Currás sostiene que la intención del Ayuntamiento es buscar, en colaboración con los vecinos, un «local público digno» que se «adecúe ás necesidades de accesibilidade e mobilidade» de sus usuarios. Así lo transmitió ayer a la asociación vecinal Compostela Vella, que tampoco dejó de recordar al regidor otras dos viejas reivindicaciones de la zona, la apertura de los jardines de Amarante y la construcción del centro de salud de Galeras.

En el primero de los casos, el primer edil les confirmó que ese espacio se abrirá esta misma semana, aunque los vecinos reclaman que se acondicione como jardín también el espacio de entrada, para invitar a llegar hasta la del fondo, la que ahora está ajardinada, dice María Abelleira, presidenta vecinal, que está pendiente también de la licitación del centro de salud de Galeras, otra de las demandas del barrio sobre la que Currás les confirmó el compromiso de la Xunta.

Subvenciones vecinales

Por otra parte, el Boletín Oficial da Provincia publicó ayer las bases de la convocatoria para el reparto de subvenciones entre asociaciones vecinales. El plazo de solicitud concluye el 15 de octubre. El Concello dispone de 72.000 euros para ayudar a financiar las actividades de estas entidades, lo que supone un incremento del 30 % sobre el 2011, según el edil de Participación Cidadá, Francisco Noya. Los interesados habrán de presentar los proyectos de actividades para las que pedirán aportación municipal, el presupuesto total de ese gasto y el importe de la ayuda que demandan, que no debe superar el 80 % del presupuesto de gasto.