La ciudad gana dos espacios verdes en Fonseca y Amarante

El Concello acuerda con USC y Xunta el uso público de ambos jardines

$tituloImg.En el atractivo jardín de Fonseca se instalarán unos bancos y podrá utilizarse ya este otoño.
En el atractivo jardín de Fonseca se instalarán unos bancos y podrá utilizarse ya este otoño.

24/09/2012 07:00 h

?Los jardines del pazo de Amarante y de Fonseca se abrirán en los próximos días al uso público, en la zona monumental de la ciudad. El Concello firmará esta semana con la Xunta un convenio para utilizar el espacio entre la Algalia y plaza de Salvador Parga, ya pactado. Y recientemente acordó con la USC dar el mismo destino al jardín que se encuentra entre la biblioteca Xeral, la travesía de Fonseca y la plaza de Rodrigo de Padrón, y con una puerta para entrar por esta última.

María Pardo, la edila de Urbanismo, afirma que el rector, Juan Casares, y los vicerrectores Juan Durán y Sara Cantorna ya están de acuerdo para que prospere esta iniciativa, y se elaborará un documento, que prevé será ratificado próximamente.

La idea es que en otoño pueda usarse ya ese jardín de la USC, al lado de la Policía y de Correos. La zona del parque de Amarante podrá ocuparse antes, «incluso podría ser esta misma semana», sostiene Pardo. Se entra por la calle de Salvador Parga, y al final de una verja se encuentra el jardín «que es un rincón muy bonito».

Ambos parques tendrán un horario de apertura y cierre, con más tiempo de uso en verano y menos en invierno.

En el caso de Fonseca, el Concello pretende colocar unos bancos para facilitar que quienes se acerquen puedan sentarse, descansar y disfrutar mejor de su estancia allí. El mantenimiento y restantes detalles seguirán a cargo la USC, lo mismo que hasta ahora.

Lugares con encanto

Ganar estos espacios para uso público era una aspiración del gobierno local: «en primer lugar, porque son dos lugares con encanto de la zona antigua, y sin duda que poder utilizarlos se agradecerá por numerosos vecinos, y también por los visitantes. Además, en la zona monumental hay muchas plazas de piedra, pero faltan espacios como esos, con zona verde, árboles interesantes que dan sombra, y donde una persona se pueda sentar para leer el periódico con tranquilidad, acercarse a la fuente, o descansar», sostiene la concejala de Urbanismo. «Se gana mucho en la zona monumental con esos dos espacios públicos», agrega.

La ciudadanía de Compostela, al igual que los visitantes, tendrán así acceso a dos espacios ahora cerrados, pero de atractivo, y que muchas personas echaban en falta que no pudiese acceder a ellos o tenían interés en conocerlos y disfrutarlos. María Pardo señala que hay otros proyectos para la zona. Entre ellos, uno de los más interesantes es poder dotarla de un parque infantil «aunque hay que ver cuál puede ser el emplazamiento más idóneo», sostiene.

Votación
3 votos