El IES de Cacheiras abre el curso con problemas de transporte

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Hay estudiantes que recorren un kilómetro diario por la carretera hasta la parada.
Hay estudiantes que recorren un kilómetro diario por la carretera hasta la parada. xoán a. soler< / span>

Nueve alumnos deben caminar un kilómetro al eliminarse una parada

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El inicio del curso escolar en el instituto de Cacheiras (Teo) está resultando especialmente complicado por los problemas de reorganización del servicio de transporte escolar, una circunstancia que ha provocado que en estos momentos los alumnos de bachillerato no tengan servicio y que alumnos de secundaria de zonas de Calo y Luou también sufran problemas para disfrutar del mismo.

Las competencias en el transporte de los escolares de secundaria son de la Consellería de Educación, que debe trasladarlos de forma gratuita. Pero los alumnos de bachillerato, que no tienen derecho a transporte escolar, también tenían el servicio, aunque con costes compartidos al 50 % entre el Concello de Teo y las familias, correspondiéndole al centro educativo la organización de los traslados.

A partir de ahora, según informó Educación, el centro ya no puede asumir estas funciones, pero esto no implica que los alumnos de bachillerato se queden sin transporte, ya que también pueden tener traslado gratuito al IES de Cacheiras siempre y cuando queden plazas libres en los buses contratados por Educación para secundaria.

Y si existe más demanda que asientos se aplicarán los criterios marcados por la Administración. De momento, y mientras no se organiza el servicio, los alumnos de bachillerato no están utilizando el transporte escolar, una circunstancia que según el Concello y la asociación de padres debería quedar solucionada durante la próxima semana.

Nuevo mapa de rutas

Aprovechando la reorganización de todo el sistema de transporte escolar, el centro educativo planteó a Educación un nuevo mapa de rutas y de paradas, ya que los itinerarios establecidos cuando el instituto abrió sus puertas están muy alejados de la realidad demográfica de Teo, lo que obligó a que durante los últimos años se realizasen numerosos cambios en las paradas al existir acuerdos previos entre las empresas transportistas y las familias.

A los problemas derivados de la compleja reorganización del servicio se añaden situaciones puntuales, como la que afecta a nueve escolares de secundaria de Aído, en la parroquia de Luou, a los que el autobús no los está recogiendo en su parada, un punto que, insisten los padres, está incluido desde siempre en el itinerario de los buses escolares, por lo que los afectados exigen una recogida a la que sus hijos tienen derecho.

Este grupo de estudiantes debe recorrer una distancia de un kilómetro hasta el siguiente punto de recogida. Y todo ello por una carretera secundaria con un importante volumen de tráfico, un problema añadido que preocupa especialmente a los padres, que temen que el conflicto no se solucione y que con la llegada del invierno se multiplique el riesgo de accidentes. «Nesta estrada hai moitos accidentes, aínda que polo de agora non houbo ningunha desgraza», afirma uno de los padres afectados, que reclama una solución para el transporte escolar y también para mejorar la seguridad vial en esta carretera.

Los problemas no quedan ahí, ya que un grupo de alumnos de secundaria con punto de recogida en el límite de Ames y Teo, en Milladoiro, también tienen problemas para ir al instituto en el transporte escolar.