Exvoluntarios del refugio de Bando airean su «mala xestión»

Lorena franco bouza SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Gonzalo Iglesias

Denuncian la censura a las críticas y el sacrificio de perros y gatos

31 ago 2012 . Actualizado a las 12:53 h.

Miembros de la Asociación Animalista Libera y la Asociación Abeiro mostraron este jueves su apoyo a antiguos voluntarios del refugio de animales de Bando que fueron expulsados de la fundación pública por criticar la gestión que se está llevando a cabo en el centro, calificada de «bastante deficiente» por Rubén Pérez, coordinador de Libera.

«Os voluntarios non teñen capacidade para criticar», señaló el joven, que anunció que las dos asociaciones van a solicitar una auditoría formal de la fundación pública para conocer la realidad del refugio, una situación que dicen conocer bien Loreto Corral y Adrián Espiño. La primera, que fue expulsada por mostrar una actitud discordante con la organización tras colaborar durante seis años en Bando, denunció que los voluntarios no tienen ni voz ni voto y que todo aquel que propone alternativas para mejorar el funcionamiento del centro es expulsado del refugio. «Se trata de ver, oir y callar», comentó la joven.

Las críticas se dirigen principalmente a Paloma Aguirre, directora del refugio y veterinaria de profesión, una persona que según Corral «no admite sugerencias». Según sostiene la exvoluntaria, a la directora se le habrían ofrecido diferentes modelos de gestión «y ni siquiera los abrió».

Adrián Espiño, voluntario en el centro, describe una situación similar. «Estamos desamparados», afirmó Espiño, que comentó que además de no tenérseles en cuenta se les niega el acceso a ciertas zonas del recinto, como los vestuarios.

Los jóvenes calificaron la situación como propia de «un sistema dictatorial», ya que según sostienen, los responsables del recinto limitan la libertad hasta el punto de realizar una criba de voluntarios cuando llega el momento de elegir a un compañero que los represente ante el patronato de la fundación.

«É a dirección a que selecciona os posibles candidatos», dijo Rubén, que instó al centro a cambiar de política y concluyó recordando que al solicitar dicha auditoría «tampouco estamos a solicitar a dimisión da directora actual das instalacións. É unha persona competente para a xestión técnica ou medioambiental, pero non para a xestión económica. Cando lle das o poder económico a unha persoa que non ten nin idea é bastante grave, sobre todo porque esos cartos poderíanse empregar en moitísimas outras cousas. Non podemos esquecer que no refuxio de animais estanse a sacrificar animais por culpa de unha política errada na xestión».

«No refuxio estanse a sacrificar animais por culpa dunha política errada na xestión»

Rubén Pérez

«Aquí no se veta a nadie, pero hay que hacer las cosas siguiendo ciertas normas»

Paloma Aguirre

Directora del refugio de animales