«El Camino pasó de ser mi afición a ser mi trabajo»

sara prieto SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El emprendedor catalán se dedica a la gestión de la ruta en bicicleta, un medio que este año usaron 20.000 peregrinos

27 ago 2012 . Actualizado a las 14:33 h.

Si el número de peregrinos llegados a Santiago ha aumentado este verano también lo hacen los que escogen la bicicleta para realizar la Ruta. En el mes pasado 4.104 personas la utilizaron como medio de transporte de un total de 32.820, mientras que en lo que llevamos de año lo han hecho 20.000. Las necesidades, servicios e información que estos necesitan son distintas de las de los caminantes. Por eso el gerundense Tomás Sánchez, después de comprobar con sus propia experiencia que muchas no estaban cubiertas decidió crear www.bicigrino.com, una web que comenzó como un pasatiempo para acabar convirtiéndose en su actividad profesional.

La idea surgió en el año 2006 cuando Tomás preparaba su propio itinerario: «Los preparativos me apasionaron casi tanto como el propio Camino. Llegó un momento que había recopilado tanta información que decidí que debía compartirla con la gente. Y dado que la creación de páginas web es otra de mis pasiones me puse manos a la obra». Cinco años después de su creación decidió trabajar por entero a su gestión. «Esta me demandaba más tiempo del que podía dedicarle trabajando en mi antiguo empleo en una empresa inmobiliaria así que decidí dejarlo y convertir mi afición en mi trabajo». Bicigrino permite gestionar por completo el viaje en bicicleta, desde el asesoramiento para la ruta hasta el alquiler de bicicletas, pasando por el transporte de esta desde sus ciudades de origen a los albergues y talleres donde repararla, entre otros servicios.

Tomás gestiona su negocio enteramente en línea desde Gerona en base a la experiencia que le ha proporcionado el hacer el Camino por seis rutas distintas. Con una media 1.500 visitas diarias, la empresa no deja de aumentar con nuevos servicios y recientemente ha abierto un pequeño local, La tienda del bicigrino, en la praza de Praterías, que dispone de todo lo necesario para el viaje a dos ruedas.

tomás sánchez creador del proyecto bicigrino