Raxoi aprueba 600.000 euros para obras en el rural

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los siete proyectos de refuerzo del firme de vías públicas se sacarán a concurso en breve para iniciar las obras este año

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Goberno aprobó ayer los siete proyectos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de A Coruña, que se centrarán exclusivamente en el refuerzo del firme de vías públicas municipales de la zona rural. La portavoz municipal, Paula Prado, dijo que se tomó la decisión de destinar la totalidad de los recursos de este plan al rural, aunque «poderíamos facelas noutros ámbitos da cidade, pero o noso compromiso nos leva a facelas so no rural de Santiago». Prado recordó que la oposición criticó la falta de compromiso con el rural en el presupuesto municipal, por lo que aclaró que «as actuacións no rural non so se fan con partidas orzamentarias propias».

El concejal de Medio Rural Luis García Bello explicó que la Diputación financia el 80 % de las obras y el otro 20 % corresponde a la aportación municipal e indicó que se agilizarán los trámites para poder iniciar las obras lo antes posible. Asimismo está previsto que la Diputación conceda otra ayuda económica al Concello, procedente de sus remanentes, que también será destinada íntegramente al rural.

Los siete proyectos que acaban de ser aprobados corresponden al refuerzo de firme en: Eixo de Arriba y Pereiro, por valor de 45.123 euros; Corexo (Marrozos), 133.870 euros; Barciela y Polveira, 73.589 euros; Lavacolla-Sabugueira, 65.013 euros; Vilar de Outeiro (Berdía), 56.658 euros; Garabal, Barral y Pereira (San Miguel dos Agros), 114.521 euros; Aríns, 99.743 euros. El presupuesto total es de 588.517 euros.

Por otro lado, la Xunta de Goberno aprobó delegar a la concejala de Facenda el inicio de todos los expedientes de contratación que realice el Concello de Santiago. Paula Prado aclaró que se trata solo de la delegación del inicio de los procedimientos y no de la contratación. Con esta modificación, la portavoz municipal explicó que se reducen los tiempos en la tramitación administrativa, ya que no es necesario esperar a la celebración de la Xunta de Goberno semanal para abrir los procesos. La contratación seguirá siendo aprobada por la Xunta de Goberno.

En la reunión semanal, el gobierno local también aprobó la recepción parcial de las obras de la primera fase del proyecto de urbanización del SUNP-25 Roxos.

588.517 euros

Plan de Obras y Servicios

Se destinará íntegramente a siete proyectos de refuerzo de firme en parroquias del rural.