Un italiano minusválido peregrina desde Francia en una bicicleta accionada con brazos

La Voz

SANTIAGO

Pietro Scidurlo, que narra su experiencia en un blog, partió el 20 de agosto de Saint Jean Pied de Port

22 ago 2012 . Actualizado a las 14:29 h.

Cada día llegan a Santiago a través del Camino ejemplos de auténtica superación, personas que han decidido enfrentarse a sus dificultades, y vencerlas -así como probarse a sí mismos-, a partir de la ruta Xacobea.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Pietro Scidurlo, un italiano de 33 años que lleva en silla de ruedas desde su nacimiento, un hándicap vital que le ha llevado a sufrir muchas y continuadas estancias hospitalarias. Fue, precisamente, durante una de ellas, cuando su hermana le regaló un libro sobre el Camino de Santiago, un itinerario que le atrajo por el reto que conlleva y, sobre todo, por poder brindarle a los suyos, y devolverles así las atenciones recibidas, un homenaje en forma de esfuerzo.

Con este objetivo, y ayudado por dos amigos y por su padre, que conduce una furgoneta, Pietro se embarcó el pasado 20 de agosto en el itinerario Xacobeo, en una peregrinación que completará gracias a una bicicleta accionada con brazos. El italiano comenzó la ruta en la ciudad francesa Saint Jean Pied de Port, salida común entre muchos caminantes. Día a día narra su experiencia en un blog, que suma seguidores a cada etapa, y del que ya se han hecho eco algunos diarios italianos. Ayer mismo el transalpino relataba cómo el calor se había convertido en el principal enemigo durante su recorrido por tierras riojanas. El resto de caminantes a los que conoce -y a los italianos a los que se encuentra- también quedan reflejados en este diario, base de otra de las grandes metas del peregrino: escribir una guía sobre el Camino para aquellos que se encuentren en sus mismas condiciones.

Pero su horizonte más cercarno está en Santiago, a donde espera llegar en torno al 10 de septiembre.