Docentes de la USC editan 250 estudios de lusitanistas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los trabajos se hicieron en más de cien universidades y centros de investigación

18 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Once volúmenes con más de 250 avances de estudios de lusitanistas, de más de cien universidades y centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Brasil, acaba de ser publicado en Santiago, en una coedición de la editorial Através y la Associação Internacional de Lusitanistas (AIL), con colaboración de la Universidade do Algarve.

Estos libros incluyen los trabajos presentados en el décimo congreso de la entidad, celebrado el verano pasado en Faro. Informan de investigaciones en los campos de las ciencias humanas y sociales.

Entre los firmantes de trabajos hay docentes y miembros de grupos de investigación de las tres universidades gallegas.

Aportaciones gallegas

Las aportaciones gallegas se centran en cuestiones como la relación de Valle-Inclán con Portugal; la trayectoria de Alfredo Pedro Guisado -un escritor de origen gallego que participó muy activamente en el grupo de Fernando Pessoa, con quien mantuvo amistad y relación literaria-; Portugal como referente en José Andrés Cornide; la producción literaria en Galicia en el período 1974-1978; el teatro gallego; la labor del grupo Galaxia; la autotraducción en el bilingüismo luso-castellano; la estrategia de Ernesto Guerra da Cal para la elaboración de poesía; y estudios lingüísticos relativos al gallego medieval, moderno y contemporáneo.

Como editores de los volúmenes figuran Elías Torres y Roberto López-Iglésias Samartim, docentes de las universidades de Santiago y A Coruña y presidente y secretario general de la asociación internacional de lusitanistas, respectivamente; y los portugueses Petar Petrov y Pedro de Sousa.