Santiago cierra su primer acuerdo con la Xunta para cuidar el Camino

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Gonzalo Iglesias

Era el único municipio gallego que no disponía de ningún convenio

15 ago 2012 . Actualizado a las 12:27 h.

El acondicionamiento de los 4,8 kilómetros del Camino Francés, entre A Esquipa y San Marcos, permite garantizar a los caminantes un pequeño sendero de zahorra compacta, que evita el riesgo de circular por la carretera. Los trabajos de se terminaron recientemente y ayer la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo; y los concejales de Turismo y Obras, Reyes Leis y Juan de la Fuente recorrieron el Camino para comprobar los resultados. A lo largo de los casi cinco kilómetros, los trabajos no solo permitieron la apertura del sendero en uno de los márgenes de la carretera, sino también la limpieza y desbroce del tramo.

Esta visita fue aprovechada por la secretaria xeral para anunciar la próxima firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago para la limpieza y mantenimiento del Camino. Se da la circunstancia, según comentó Carmen Pardo, de que Santiago es el único municipio por los que discurre el itinerario que no dispone de este tipo de convenio. Por ello, hasta ahora el mantenimiento y la limpieza era asumido en solitario por el Ayuntamiento.

La concejala de Turismo, Reyes Leis, destacó que el Camino es «vital» para el turismo y la economía de la ciudad y de ahí que «sexa importante que as Administracións traballen de forma conxunta» tanto para su conservación como para su divulgación y promoción.

Un 6 % más de caminantes

Carmen Pardo comentó que la media de peregrinos, en todos los caminos, ha crecido un 6 %. En el caso del Francés el incremento es casi de un 3 %. La responsable gallega del Turismo destacó el caso del Camino Portugués, que incrementó sus cifras en un 30 %, aunque reconoció que se partía de un número mucho más bajo. Pardo apuntó que, según los datos aportados por el alcalde de Portomarín, la ocupación en los albergues de la zona es superior a la registrada durante el último año santo.

En este sentido, la secretaria xeral anunció que se están ultimando los detalles del Observatorio del Peregrino, que permitirá medir a todos los caminantes independientemente de que pernocten en albergues públicos o privados y de si solicitan o no la Compostela. El dato afinará el volumen que mueven los Caminos.

Durante el recorrido a pie los políticos se cruzaron con numerosos grupos de peregrinos a pie y en bicicleta. En el puesto de Protección Civil donde los peregrinos sellan la Compostela, entre las 10 y las 12 del mediodía pusieron ayer 350 sellos. La previsión es que el domingo se alcancen los 500 sellos a lo largo de la mañana, según comentaron los voluntarios. La mayoría había salido a primera hora de la mañana de la localidad de Pedrouzos (O Pino) y, tras dos o tres horas de Camino, tenían previsto parar a comer entre Lavacolla y el Monte do Gozo. Los peregrinos destacaron el buen estado de la Ruta y, sobre todo, la limpieza pese al gran número de caminantes.

«Os Camiños son tamén un importante negocio para o sector privado»

Carmen Pardo

El Foro do Camiño Primitivo critica lo que considera una «raquítica» franja de protección «intensiva» en la delimitación de esa Ruta Jacobea, publicada recientemente por la Consellería de Cultura, y amenaza con dirigirse a la Unesco para que paralice su proclamación como Patrimonio de la Humanidad hasta que la Xunta «rectifique sus postulados».

En un comunicado recogido por Efe, este colectivo, que agrupa a una treintena de entidades e investigadores, afirma que esa franja de protección, de treinta metros para la «zona del ámbito BIC» es «insuficiente», al igual que lo es «el área de respeto».