El Banco de Terras ha alquilado 73 parcelas de las 900 que tiene

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El precio medio por hectárea y año está por debajo de los 80 euros

13 ago 2012 . Actualizado a las 11:54 h.

En los municipios de Santiago, Ames, Teo, Val do Dubra, Vedra, Boqueixón y Brión el Banco de Terras tiene incorporadas 899 parcelas y ha arrendado 73. Hay otras 145 solicitudes en período de resolución. El precio medio por hectárea y año es de 79,66 euros, según datos de la Conselleria do Medio Rural e do Mar.

La Administración gallega valora que en esta comarca la evolución del banco es «positiva», como en el conjunto de Galicia, y destaca el número de solicitudes, que duplican las existentes en el año 2011. En septiembre se abre un segundo plazo para solicitarlas.

El Banco de Terras comenzó a funcionar en el 2007, aunque ha experimentado cambios en noviembre último. Su objetivo es «dinamizar e mediar entre as persoas propietarias e aquelas que precisan terras, así como dar garantías, confianza e seguridade na xestión e no uso das fincas».

Quienes son agricultores a título principal tienen preferencia para optar a las fincas incorporadas al banco. En él se clasifican las tierras en diez categorías: huerta, viñedo preferente, viñedo no preferente, frutales, labradío de regadío, labradío de secano, prados y praderas, pastizal, terreno forestal, y terreno improductivo, con precios para cada una, aunque coincide el de pastizal y forestal.

En los 7 municipios citados de la comarca compostelana los precios más elevados son para las tierras calificadas como «viñedo preferente» de todas las parroquias de Vedra y las de Oza (Teo); Lestedo, Oural, Sergude y Boqueixón (Boqueixón); Os Ánxeles (Brión) y Bembibre (Val do Dubra), entre 723 y 738 euros por hectárea y año. Los terrenos improductivos son los más baratos, y en varias parroquias bajan de los 20 euros por hectárea y año. Aunque esa cifra es el mínimo que se paga, por pequeña y mala que sea la tierra.

En Santiago, el mayor valor es también para viñedo preferente, 500 euros en las parroquias de San Caetano, San Paio, San Lázaro, Santiago y Vista Alegre; y el precio más barato, en las de Grixoa y Santa Cristina de Fecha, por una hectárea de terreno improductivo.

Demora en resolver

La consellería tarda meses en resolver. Jorge Alvela, ganadero de Vedra, espera hace meses por la solicitud de tres parcelas, una de labradío, otra de monte y un pastizal. Son masas comunes sobrantes de concentración, con las que pretende ampliar su explotación: «O arrendamento é por cinco anos, aínda que no meu caso teño interese en máis tempo. A mellor das tres ten outro solicitante, segundo me din na Xunta, e precisa ser roturada e preparada para traballar, polo que terá un custo adicional importante», por lo que no ve barato el precio.

Es la primera vez que pide y le sorprende la demora, aunque «o persoal é moi atento e responde con moita amabilidade sempre».