Una emocionada Paula Vázquez asegura redescubrir Galicia con el Camino de Santiago

O.S. SANTIAGO

SANTIAGO

Gonzalo Iglesias

La presentadora, que ha llegado a Santiago al mediodía, asegura que repetirá esta «experiencia increíble» por el itinerario portugués

09 ago 2012 . Actualizado a las 22:04 h.

Han sido cinco días de ruta, desde el arranque el pasado domingo en Astorga hasta la llegada este mediodía a Compostela. La presentadora gallega Paula Vázquez, junto con las tres amigas que la acompañaron en la experiencia, ha accedido al Obradoiro en bicicleta y con mucha emoción tras una última etapa de 54 kilómetros a pleno sol. Abrazos, alguna que otra lágrima y satisfacción por el reto cumplido -Paula aclara que una de sus compañeras hizo 150 kilómetros con un esguince- han sido la primera reacción nada más pisar terreno santiagués.

A pesar de que en esta ocasión el empuje definitivo para emprender el recorrido fue, junto a la motivación de hacer turismo por España, una invitación de la empresa Yamimoto -que les propuso probar a hacer el Camino en bicis eléctricas-, la popular presentadora asegura haberse enganchado a la ruta y ya avanza que repetirá experiencia. Eso sí, en la próxima ocasión hará el recorrido por el itinerario portugués.

«Ha sido una experiencia increíble. Lo mejor son los peregrinos y el propio Camino en sí. He comido como nunca y he redescubierto Galicia. Ha sido un reto personal superado», insiste la gallega.

Su presencia en el Camino Francés ha despertado el interés y la expectación de peregrinos y curiosos, un hecho agradecido por la propia ferrolana. «Hay muchísima gente que nos ha ido apoyando, que nos ha reconocido por el Camino o que nos aplaudido cuando hemos ido por zonas difíciles. En general, el ambiente que hay con los peregrinos es muy familiar. Te los encuentras etapa tras etapa y te cuentan lo que les va pasando, quién ha tenido que volver a su casa en taxi por ampollas en los pies... Pero tengo que reconocer que es muy difícil hacer el Camino, mucho más de lo que parece».

Tras esta experiencia -de ahí que ellas sean un poco «el conejillo de indias»- saldrá «Yamimoto by Paula Vázquez», una bicicleta eléctrica que recogerá las ideas surgidas durante la ruta, con las necesarias adecuaciones. Por lo pronto Paula avanza una de las ventajas de recorrer el itinerario así. «Facilita mucho la jornada a aquellas personas que -como yo- no están en forma».