Melide contará con voluntarios de apoyo a los peregrinos

melide / la voz

SANTIAGO

CEDIDA

El servicio lo prestarán este mes 40 jóvenes de un campo de trabajo

08 ago 2012 . Actualizado a las 11:41 h.

Tienen entre 18 y 28 años, proceden de nueve países y realizarán labores de voluntariado en el tramo del Camino de Santiago que discurre por Melide. ¿Cómo? Aportándole a los peregrinos información de utilidad y ejerciendo de guías en rutas que se ofrecerán a diario por los principales lugares de interés turístico de la localidad. La asistencia en plena ruta es una de las tareas en las que se ocuparán hasta mediados de mes los 19 jóvenes que participan en el campo de trabajo que la Xunta ha impulsado en el campamento juvenil de Furelos .

Los asistentes -procedentes de la República Checa, Francia, Italia, Argentina, Holanda, Eslovaquia, Estados Unidos, Turquía y de varias comunidades españolas- fueron recibidos ayer por el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, que destacó la importancia del trabajo que desempeñarán los jóvenes «para facilitar o acompañamento e acollida de quen vén facendo o Camiño de Santiago, que, dese xeito, estamos fortalecendo e potenciando». Babelia es el nombre con el que se ha identificado el campo de trabajo que acoge Melide en consonancia con su principal objetivo: el intercambio lingüístico y cultural.

Programa de radio

Para ello, el apoyo que prestarán en el Camino no será la única labor de los voluntarios, a los que, tal y como explicó Rodeiro, «tamén se lles facilitará a relación coa propia comunidade local». El coordinador del campo de trabajo, Anxo Tarrío, explicó al respecto que los jóvenes participarán con su propio programa en la radio local «para contar sus particulares experiencias y acercar la cultura de sus países» y conocerán el trabajo que realizan en las asociaciones vecinales más representativas.

La edila melidense de Mocidade, Dalia García Couso, y la alcaldesa Ánxeles Vázquez también participaron en el acto de bienvenida a los asistentes al campo de trabajo, a los que, el próximo día 17, tomarán el relevo para dar continuidad al programa otra veintena de jóvenes, procedentes de países tan dispares como Alemania, Reino Unido, Grecia, Turquía, Rusia, Italia y Argentina, y de las comunidades de Aragón, País Vasco y La Rioja, amén de Galicia. Ánxeles Vázquez agradeció al director xeral de Xuventude e Voluntariado «o ternos dado a oportunidade de que Melide acolla por vez primeira un campo de traballo que, ademais, é o primeiro destas características que se realiza». La regidora subrayó la importancia del trabajo que desempeñarán los voluntarios, que, añadió, «tamén contribuirán a que se nos coñeza noutros países xa que levarán un coñecemento do que é Melide e o Camiño de Santiago».

Además del campo de trabajo, las instalaciones de la Xunta en el núcleo melidense de Furelos acogen, durante este mes, el único campamento que en la presente campaña de la Xunta ofrece en su programa clases de equitación. Un total de 180 escolares, de entre 12 y 17 años, se iniciarán en la práctica de montar a caballo, además de participar en otras actividades como rutas de orientación y de senderismo, tiro con arco y salidas en bicicleta de montaña.

El programa de voluntariado tiene una amplia representación internacional.

13

Países participantes