Pascuala Ilabaca: «Cada uno tiene que buscar su propio paraíso en donde vive»

SaRA PRIETO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La cantautora chilena presenta hoy sus canciones por segunda vez en Santiago, una ciudad «inspiradora»

08 ago 2012 . Actualizado a las 11:23 h.

«Tan lejos paraíso, que te vine a buscar pero estás en todos lados y en ningún lugar», así suenan las letras de esta cantautora y acordeonista de Chile, que en apenas un mes ha recorrido Alemania y Barcelona, con audiencias de 15.000 personas. Con cuatro discos a sus espaldas y tan solo 27 años se perfila como la nueva promesa de la canción chilena. Entre sus referencias musicales destacan Violeta Parra, Víctor Jara y Janis Joplin, con ellas crea un sonido con raíces chilenas e influencias de la música étnica de todas las partes del mundo, desde África a la India.

-¿Por qué «Busco Paraíso» como título de su nuevo disco?

-Comencé a escribir las letras durante la revolución de los estudiantes en Chile. Para mi cada uno tiene que buscar su propio paraíso en el lugar en el que vive. No me gusta la idea del paraíso en una playa tropical con un mojito en la mano, para mi es muy limitada. En los tiempos en los que vivimos la gente tiene que atreverse a buscar el paraíso dentro de si, no importa que hayas nacido en un basurero tienes que encontrar tu propio paraíso.

-¿Cómo empezó en el mundo de la música?

-Todos somos músicos cuando nacemos, todos llevamos la música dentro de nosotros, desde pequeña toco el piano y comencé a estudiar música en la Universidad. Y en el 2005 grabé mi primer trabajo junto a otros compositores de mi ciudad natal, Valparaíso.

-¿Qué tienen en común el folk chileno y el gallego?

-Además del sonido del acordeón, sobre todo tienen en común la gente que tienen detrás luchando por la pervivencia de ellas, de la tradición de sus pueblos. En Chile existe ahora una nueva generación que lucha por el folk tradicional sin tener miedo a que se mezcle con otras músicas y culturas, durante la dictadura esto no era posible, te decían claramente lo que era chileno y lo que no.

-¿Qué se lleva de su visita a la ciudad de Santiago de Compostela?

-Me llevo la inspiración que provoca. Me encantaría pasar una estadía en la ciudad para componer y poder tocar con músicos gallegos, me encanta como suena su lengua. Se trata de un sueño pendiente para mí.

pascuala ilabaca cantante, compositora y acordeonista