Desaconsejan usar chanclas para caminar

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Heridas en los pies de una peregrina en el Obradoiro.
Heridas en los pies de una peregrina en el Obradoiro. carlos folgoso < / span>

Los podólogos montan un dispositivo informativo hasta el día 15

06 ago 2012 . Actualizado a las 12:44 h.

El calzado tipo chancha o chancleta no es recomendable para caminar, porque no presta la sujeción adecuada a los pies por delante y ni por detrás. Además, para recorrer un trayecto del Camino de Santiago es aconsejable utilizar calcetines y medias de fibras naturales, como seda, hilo o lana, teniendo en cuenta que no opriman en exceso. Y hay que ofrecer un cauteloso cuidado de las heridas. Estos son algunos consejos que el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia ofrece a las personas que recorran la Ruta en una campaña específica orientada a ellas. Cuentan con un dispositivo informativo, que tiene como lugar visible una carpa en la villa lucense de Sarria, próxima a la Oficina de Turismo.

La campaña comenzó ayer y dura hasta el día 15. La idea es informar sobre la prevención e insistir en los buenos hábitos para un adecuado cuidado de los pies. En la iniciativa colaboran los laboratorios Pierre Fabre y la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago.

Mejor prevenir

La prevención es el objetivo de esta actividad. En la carpa habrá una amplia muestra de productos de la marca Pedi Relax, específicos para los pies, como cremas hidratantes o productos diversos para evitar ampollas. Además, el lunes 13 estará en ese punto de información el presidente del Colegio Oficial de Podólogos, Alfonso Alonso González.

Otro directivo de la corporación profesional, Borja Pérez, advierte que «non se deben manipular as lesións, xa que usar coitelas ou callicidas pode traer graves consecuencias».

En definitiva, esta actuación pretende informar de las enfermedades más comunes que puedan afectar a quien camina, y de algunos consejos para el correcto cuidado de los pies. Es «unha campaña de concienciación», afirman, para evitar males mayores por este motivo.

Mucho caminante

La relevancia de esta campaña está en el amplio volumen de personas que realizan a pie el Camino de Santiago.

Según la última estadística, facilitada por la Oficina del Peregrino, de las 32.822 que llegaron el pasado mes de julio, el 87,2 % lo hicieron a pie. Le siguen a mucha distancia quienes realizaron el recorrido en bicicleta, que fueron el 12,5 %. A caballo llegaron el 0,26 % y el 0,04 % en silla de ruedas.

CAMINO DE SANTIAGO cUIDADOS DE SALUD