«Estamos aprendendo moito para desenvolver Cabo Verde»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Gonzalo Iglesias

Jóvenes gallegos y del país africano comparten proyectos de interés común y experiencias esta semana en Figueiras

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Educar a jóvenes con edades entre 8 y 18 años en sus tiempos libres para jugar aprendiendo, con respeto a la naturaleza y con la promoción de valores como la solidaridad, la fraternidad, la integridad, la acción y el respeto a las personas y a su entorno: esos son algunos de los principios de Altair, una asociación sociocultural y de cooperación internacional para el desarrollo que se formó el año pasado en Santiago, y que perfila una red educativa internacional. Lo explica Elisandro Rocha, educador de Cabo Verde que participa en un encuentro de jóvenes y educadores de Galicia y de su país, que comparten ese proyecto. Lo perfilan y discuten estos días en el centro de interpretación rural de Portela, en la parroquia compostelana de Figueiras.

«Estamos aprendendo moito para desenvolver Cabo Verde», afirma Rocha. Desde la ciudad de Mindelo, en San Vicente, una de las islas del archipiélago africano, han venido y le acompañan estos días en Compostela Julieta Lima, Jairson Almeida, y Aline Fernandes, del grupo Monte Cara Altair.

Compostela y Burela

En Santiago, el presidente de Altair es Elías Torres, profesor de la USC. Sonia del Oro, Julio Noia Liste y el empresario Xavier Freire son otras cabezas visibles de la entidad, que se presentó en público en el Teatro Principal en junio del 2011.

Desde entonces promovieron dos grupos, el de Cabo Verde y Chao de Castro Altair en Burela. Del grupo lucense se desplazaron para participar en estas jornadas Bruno Faustino y Melisa Orbán, quienes en agosto del año pasado asistieron, también en Figueiras, a unas sesiones de formación de monitores.

Estos días «discutimos o documento internacional de Altair, para aprobar os proxectos pedagóxicos e ideolóxicos que son os principios da asociación, e trocamos experiencias e convivencia», agrega Elisandro Rocha. Resalta el interés de conocer la cultura de Galicia «e tamén o galego, que é unha lingua moi interesante. Somos un grupo novo e esta experiencia en Santiago vai facer que os nosos colegas, e as crianzas con que traballamos, nos tornemos máis fortes. Futuramente Altair ten moito que dar e vamos ficar coñecidos no mundo enteiro», agrega Elisandro, también conocido como Ketumba.

elisandro rocha EDUCADOR