La ANEP deja fuera a tres de los 17 Parga Pondal de la USC

SANTIAGO CIUDAD

Cinco de ellos no han alcanzado el nivel de excelente que sí había acreditado la Acsug

01 ago 2012 . Actualizado a las 23:29 h.

Un nuevo mazazo para el colectivo de investigadores del programa Parga Pondal. La agencia ANEP ha dejado fuera a tres de loa 17 investigadores del colectivo Parga Pondal que aguardaban a que la Universidade los estabilizase, por lo que la USC no estaría obligada a crearles la plaza. Y es que la institución académica compostelana había adquirido el compromiso de estabilizar a los que obtuviesen la calificación de excelente y a aquellos que obtuviesen la calificación de ''bueno'' y pertenezca a un área en la que no se haya estabilizado ningún investigador en convocatorias pasadas y no tenga contratados en las posteriores al año 2006, en el que estos 17 científicos accedieron al programa Isidro Parga Pondal.

Según los resultados publicados por la ANEP, que los ha evaluado siguiendo los mismos criterios que la Acsug, dos de los investigadores en áreas deficitarias habrían obtenido la calificación de ''bueno'', por lo que habrían accedido a la creación de la plaza.

En todo caso, estos cinco investigadores -los tres que en principio no obtendrán una plaza y los dos que han alcanzado la calificación de ''bueno'' en vez de ''excelente''- reclamarán a la ANEP. Tienen un plazo de 10 días hábiles desde ayer.

El problema, ahora, es saber cuándo se resolverán dichas reclamaciones, porque ''agosto é un mes moi malo'', según reconoce Ezequiel Álvarez, que ejerció como portavoz del colectivo durante el conflicto del año pasado. Álvarez explica que las diferencias (de hasta más de 25 puntos en las dos evaluaciones de un mismo investigador) pueden deberse a que ''cada vez tes un avaliador diferente'' y ''agora ¿cal vale, a de antes ou a de agora?''

Según el colectivo de investigadores, que ha emitido un comunicado, ''a incoherencia destes resultados vén resaltar unha vez máis os graves déficits da USC a este respecto''.