Val do Dubra estudia unificar servicios con Xallas y Barcala

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El PP dubrés aprobó el convenio para analizar la viabilidad del proyecto

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Val do Dubra dio ayer el primer paso para abrir una inexplorada senda de colaboración con municipios de las comarcas de Xallas (Santa Comba) y Barcala (Negreira y A Baña) al objeto de compartir servicios y abaratar costes.

El acuerdo fue refrendado ayer en un pleno extraordinario y el asunto solamente contó con el apoyo del gobierno local (Partido Popular), ya que el grupo nacionalista dubrés se levantó de la sesión en el momento de la votación y el PSOE se manifestó en contra.

Camilo Varela, regidor dubrés, argumentó que el convenio marco es solamente un trámite para que la Diputación elabore un estudio técnico, económico y jurídico bajo la premisa de que la suma de los cuatro concellos supera los veinte mil habitantes, lo que el abrirá las puertas a más subvenciones.

Pero para lo que el gobierno local es un primer paso, que en los próximos días también darán los demás concellos, para los dos partidos de la oposición (Grupo Nacionalista Dubrés y PSOE) supone dar la puntilla al municipio, ya que ambos insisten en que Val do Dubra pertenece a la comarca política de Santiago, por lo que debe buscar acuerdos para compartir servicios con los concellos del área metropolitana.

El regidor local puso como ejemplo el servicio de recogida de la basura para explicar que no sería lógico compartir vehículo con Vedra, por ejemplo. Y ante esta comparativa, Antonio Negreira, portavoz del Grupo Nacionalista Dubrés, le respondió con que Ames limita con Dubra, por lo que sí sería viable acuerdos con concellos de la comarca compostelana.

La argumentación del PSOE para rechazar el convenio es que resulta «inconcebible» buscar acuerdos con Xallas y Barcala, comarcas con las que no hay lazos históricos que sí existen con Santiago. Además, el edil socialista José Rodríguez Bardanca definió a Varela como un alcalde «foráneo e circunstancial movido por intereses persoais», por lo que no defiende los intereses del municipio.

Antonio Negreira, por su parte, reclamó reflexión a los concejales del gobierno y les pidió «que manteñan no pleno os argumentos que defenden nos bares». El edil nacionalista recordó «os esforzos que se fixeron para pertencer á comarca de Santiago» y afirmó que ahora están en peligro.

Negreira considera la decisión «antidemocrática e unha medida temeraria» y señala que «o 50 % dos dubreses non os votaron a vostedes».