Santiago pone en valor el legado del arquitecto que ideó la triple escalera de San Domingos de Bonaval

La Voz / Efe

SANTIAGO

El Museo do Pobo Galego acogerá una exposición con la que se conmemorará el tercer centenario del fallecimiento de Domingos de Andrade

23 jul 2012 . Actualizado a las 19:38 h.

La Consellería de Cultura y la Fundación Antonio Fraguas han firmado hoy un convenio de colaboración para poner en valor el legado cultural de Domingos de Andrade. En el marco de este acuerdo, la Consellería apoyará la edición del catálogo de la exposición con la que se conmemorará el tercer centenario del fallecimiento de Domingos de Andrade, así como también el primer centenario de la declaración del convento de San Domingos de Bonaval como Monumento Histórico-Artístico.

La exposición, que se inaugurará alrededor de la fecha del fallecimiento de Andrade (12 de noviembre), está organizada por el Museo do Pobo Galego con la colaboración de la Fundación Antonio Fraguas.

Durante la visita al convento de Bonaval, lugar en el que se firmó el convenio, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, acompañado, entre otros, por el presidente del patronato de la fundación, Justo Beramendi, hicieron un recorrido centrado en los elementos más significativos de la obra de Andrade en el conjunto de Bonaval, que él renovó a partir de 1690 por encargo del arzobispo fray Antonio de Monroy.

De estas fechas son las partes del convento que subsisten. Andrade construyó un nuevo claustro, levantó toda la parte norte del edificio, incluyendo la portería con su fachada y la fachada de iglesia con su cuarto superior, y la obra que hace de este lugar un sitio muy especial: la triple escalera helicoidal que comunica las diferentes dependencias interiores, ejemplo de audacia barroca de este grande arquitecto gallego. Estas obras se terminaron en 1715.

Con la firma de este convenio, la Xunta y la Fundación Antonio Fraguas cooperarán para favorecer un mayor conocimiento del legado cultural de Domingos de Andrade, así como para poner a disposición de la ciudadanía material bibliográfico de referencia sobre la cultura gallega en general y sobre la historia de la arquitectura gallega en particular, se indica en el comunicado.