La cultura urbana se da un homenaje en Compostela

alejandro mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Exhibiciones de brake dance, skate y bicicletas acrobáticas pusieron la «Cidade en Movemento» durante todo el día

22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Figuras punteras del bmx (bicicletas acrobáticas), el skate y el brake dance ofrecieron ayer en la plaza exterior de la Cidade da Cultura un espectáculo apasionante, una «Cidade en Movemento» impulsada por la Xunta con el objetivo de «acercar la cultura urbana al gran público», como manifestó Ramiroquai, exintegrante del grupo de percusión Mayumana y uno de los organizadores del acto, que se prolongó durante toda la jornada.

Por las rampas instaladas en el Gaiás volaron sobre las dos ruedas de sus bicicletas bmx riders reputados como el burgalés Daniel Peñafiel, quien se llevó gran parte de los aplausos del público, o los madrileños Guelo y Moya. El skate llegó de la mano de ocho patinadores de primer nivel entre los que se encontraban el campeón de España sub-18 Danny León o los gallegos Diego Doural y Varo Pastor.

El baile y las piruetas de brake dance corrieron a cuenta de la Fusion Rockers Bboying Crew y la Black Shadows Crew. Una oferta multidisciplinar que se completó con exhibiciones de grafiti, obras de teatro, proyecciones audiovisuales y talleres de percusión y rimas, entre otros. «Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de ver algo así de pequeño», dijo el skater de Oza dos Ríos Javier Saavedra.

Un día de fiesta para actividades que buscan atraer al público y hacerse un hueco, a pesar de que «en este país hay un deporte que se llama fútbol que acapara absolutamente todo y deja poco para los otros», explicó Ramiroquai.

Por su parte, Saavedra lamentó la falta de instalaciones adecuadas, ya que «esta rampa estará aquí hoy, pero mañana volveremos a los parques de plástico de Santiago, que son pequeños y de un material malísimo».