O Pino reabre a los peregrinos el albergue de Santa Irene tras una reforma integral

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Las instalaciones municipales cuentan desde ayer con 36 plazas disponibles

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los peregrinos que confluyan desde el Camino Primitivo, el Francés y el del Norte a la altura del municipio de O Pino tienen desde ayer a su disposición un remodelado albergue de Santa Irene, unas instalaciones inauguradas por Manuel Fraga en el primer Xacobeo de 1993 y que ahora se han beneficiado de una profunda reforma.

El albergue, que en su día tuvo uso de escuela e incluso de Casa Consistorial, dispone de 36 plazas para peregrinos en un punto que puede suponer para muchos romeros la última pernoctación antes de entrar ya en Santiago.

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones acudió el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que fue recibido por el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, y distintos miembros de la corporación.

El regidor destacó la importancia que para su municipio tiene el Camino de Santiago, al considerarlo el motor económico de la localidad. Y precisamente debido a la riqueza que generan las rutas jacobeas para los concellos por los que pasa, Taboada reconoció la importancia de disponer de un albergue como el de Santa Irene, cuyas obras arrancaron en mayo, lo que obligó a mantener cerradas las instalaciones hasta ayer mismo.

El presidente de la Xunta afirmó que los albergues del Camino de Santiago son la mejor carta de presentación de Galicia, razón por la cual el Gobierno autónomo, afirmó, apuesta por mejorarlo e incrementar el número de plazas.

Para avalar este argumento, Feijoo confirmó que se habían creado 500 nuevas camas en albergues para peregrinos, incrementando la oferta en un 17 % para hacer frente con ello a un progresivo aumento de personas que hacen el Camino, tal y como constatan las estadísticas.

Feijoo relacionó el peso de las rutas con el incremento del turismo internacional que llega a Galicia, ya que en lo que va de año el número de visitantes extranjeros subió un punto y medio. Esto también provocó un aumento del gasto que generan estos turistas, con un total de 230 millones de euros, lo que supone un 13,2 % más que en el 2011.

Y como ejemplo de la apuesta de la Xunta por seguir promocionando el Camino, el presidente autonómico también anunció que que esta misma semana abrirá un nuevo albergue en el municipio de Boimorto, así como otros dos en Castroverde (Lugo) y Trasmiras (Ourense).