La Xunta cifra en 500 nuevas plazas el aumento en la red de albergues del Camino

Efe

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Esta mañana se ha inaugurado la remodelación del albergue de Santa Irene, en O Pino

20 jul 2012 . Actualizado a las 20:33 h.

La Xunta calcula que al fin de la presente legislatura habrá ampliado un 17 % el número de plazas en la red de albergues públicos de Galicia, unas 500 nuevas plazas, con la que el número se elevará a 3.300 camas disponibles, según los datos facilitados hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El mandatario gallego ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la remodelación del albergue de Santa Irene, en O Pino, en donde ha estado acompañado por la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo; el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, el regidor de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada, como presidente mancomunidad, así como por la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén Docampo.

En su intervención, el presidente gallego ha señalado que los albergues configuran una «carta de presentación» de Galicia para los miles de peregrinos que pasan por ellos a lo largo del año, por lo que ha destacado la apuesta del Gobierno gallego por su conservación y su ampliación. De este modo, ha indicado que, junto con la remodelación del albergue de Santa Irene en O Pino, también se ha puesto en marcha esta semana un nuevo recinto en Boimorto y pronto estarán disponibles uno en Castroverde y otro en Trasmirás.

«La crisis económica no ha podido con el compromiso y la determinación del Gobierno gallego para seguir luchando por el Camino», ha defendido.

Ha destacado que O Pino, «a las puertas de Santiago», situado a unos 20 kilómetros de la capital gallega, es un lugar «estratégico» en el que confluyen tres de los caminos a Santiago, el Francés, el Primitivo y el del Norte.

Núñez Feijóo ha incidido en el aumento de peregrinos en este año, que supera al anterior (2011) e incluso al 2010, el último año Xacobeo. Además, ha señalado que el Camino de Santiago es un polo de atracción de turismo internacional para Galicia, que ha recibido en lo que va de año un 1,5 % más de turistas extranjeros que el pasado año y que se han gastado, también en lo que va de año un 13,2 % más, 230 millones de euros, que en el mismo periodo de 2011.

Por este motivo ha insistido en la necesidad de internacionalizar la economía, también en el turismo, para conseguir salir de la crisis.