El Códice será expuesto durante una semana en Xelmírez

Camilo Franco

SANTIAGO

La primera semana de agosto la sala capitular del Pazo de Xelmírez se abrirá al público con una muestra divulgativa sobre el Códice. El libro estará expuesto durante la primera semana de exposición

12 jul 2012 . Actualizado a las 20:01 h.

La exposición sobre el Códice Calixtino está siendo organizada por el personal del Museo de la Catedral de Santiago y no podrá estar finalizada antes de la primera semana del mes de agosto. La exposición permitirá ver el original del Códice tras su desaparición de un año a manos de Manuel Fernández Castiñeiras. Pero la exhibición de esta joya de la catedral no será permanente.

Aunque el proyecto de exposición reunirá las condiciones necesarias de seguridad y conservación para que el libro permaneciese en exhibición el mismo tiempo que dure la muestra, el libro estará en una urna especialmente preparada para protegerlo durante la primera semana de la exposición. Tras esta primera semana, el original se sustituirá por un facsímil. La exposición será de carácter gratuito y se montará en la misma sala en la que se ofrecen las exposiciones temporales del museo, la misma sala en la que se celebró la ceremonia de entrega del Códice.