Serafín Castro: «Me como a bocados a quien se le ocurra hablarme a mí mal del gallego»

Efe

SANTIAGO

El jefe de la UDEV insiste en que mucha gente de fuera de la comunidad opina que el gallego esconde el dinero debajo de un ladrillo

29 ago 2012 . Actualizado a las 14:44 h.

El jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía, Serafín Castro, ha asegurado hoy que «no soy un xenófobo como se ha dicho», «que a nadie se le ocurra hablarme a mí mal del gallego, me lo como a bocados, le muerdo la nuez echando virutas».

La semana pasada Castro cosechó muchos titulares en los medios tras tachar al electricista Manuel Fernández Castiñeiras, encarcelado por la sustracción del Códice Calixtino, como «un hombre de carácter cerrado, oscuro, gallego». Pero el jefe de la UDEV insiste en que esta expresión sólo era atribuible al arrestado, no al conjunto de la ciudadanía.

Serafín Castro, que es natural del municipio ourensano de A Rúa, apunta, en declaraciones a EFE, que se siente ciudadano de este país, «y siempre ejercí como tal tanto en Galicia como fuera, en cualquier región de España», aunque dice que su sentimiento personal está primero en «ser español» y después «ciudadano de Galicia».

Sobre la repercusión que tuvieron sus palabras en los medios de comunicación y en ambientes nacionalistas, Castro aclaró:

«No tengo nada que opinar. Lo único que he dicho es que ese hombre (Manuel Fernández) es un gallego de carácter cerrado y duro. El hecho de que hubiera tenido tanto dinero en su casa no es explicable, y esto podría estar en relación con la opinión que tiene mucha gente de fuera de Galicia de que el gallego esconde el dinero debajo de un ladrillo, ni más ni menos».

Dijo también que «hay mucha gente que en plan chascarrillo lo mismo te dice que los catalanes inventaron el hilo para tirar de una peseta» y los gallegos «tenemos también muchos sambenitos», pero no dejan de ser un chascarrillo «con el que yo no estoy de acuerdo, ni muchísimo menos». En este sentido dijo hoy que «hay otros sambenitos parecidos» en otras comunidades que tienen «colgados» andaluces, murcianos «o como, ya he dicho, los catalanes».

El responsable de la unidad policial considera que la comunidad gallega es en estos momentos una de las regiones de España que más ha evolucionado y que más se ha modernizado, y entendió «lógico, normal y totalmente comprensible» que en nuestros pueblos haya personas que no «sepan expresarse en castellano» porque otro tanto ocurre en el pirineo catalán y en otras zonas del norte de España.